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domingo, noviembre 28, 2021
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Walmart y Moyano alcanzan un acuerdo tras 39 días de conflicto

El gremio pedía indemnizar y retomar a 500 empleados por la venta de la cadena. La empresa pagará un bono extraordinario en cuotas.

Finalmente, el gremio de Camioneros y Walmart alcanzaron un acuerdo tras varios meses de negociaciones frustradas, tensiones y amenazas de medidas de fuerza. Aunque se desconocen los detalles, ambas partes resolvieron un conflicto basado en el estratégico centro de distribución que tiene la cadena en la localidad de Moreno y en el que trabajan 500 afiliados del sindicato que lidera Hugo Moyano.

En las primeras horas de la tarde, la compañía, que hoy pertenece a Francisco De Narváez y el sindicato acordaron el pago de un bono compensatorio en 6 cuotas, con montos que van desde los $ 115.000 a $ 1 millón según la antigüedad, a cambio de normalizar las tareas en el centro de distribución. De este modo, termina una pulseada que duró 39 días, por lo menos desde que tomó estado público.

Según el acta suscripta este lunes en el Ministerio de Trabajo, la empresa ofrece “abonar por única vez y en caracter de gratificación extraordinaria no remunerativa, la suma total y única, no acumulable ni compensable, con ningún otro rubro ni concepto, a cada uno de los trabajadores”, encuadrados en el sindicato de Camioneros. Por su parte, el gremio dejó en claro que el acuerdo “no produce ninguna merma de los trabajadores representados“.

A través de un comunicado, el sindicato de Moyano presentó el acuerdo “que compromete al empresario Francisco De Narváez a abonar $ 227 millones” como “otra gran conquista para los 505 trabajadores de la actual empresa Dorinka, ex Walmart, tras tantos meses de lucha e insistencia”, señalaron.

El eje de la pelea es la compra de Walmart por parte de De Narváez, en noviembre pasado. Por este motivo, el sindicato exigió que indemnicen y retomen con la misma antigüedad a los empleados de logística, algo que la empresa consideró ilegal y “no previsto por ningún marco legal vigente“. El conflicto quedó expuesto a fines de marzo, con la publicación de una solicitada en los grandes medios nacionales, titulada “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada“. Y que recibió el respaldo mayoritario de las principales asociaciones empresarias.

Para frenar protestas, el Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni, dictó la conciliación obligatoria, primero por 15 y luego por una semana más, para obligar a las partes a negociar, sin lograr avances ni resultados. Finalizado el plazo, se pactaron dos extensiones para continuar dialogando, siempre con el mismo final. El jueves pasado, la empresa y el gremio dieron por terminadas las negociaciones. “Fue un diálogo de sordos. El gremio mantuvo su reclamo de indemnizar y retomar a los 500 empleados por el cambio de dueño y la empresa considera que eso es ilegal. Ninguno modificó su postura y el conflicto vuelve a fojas cero”, explicó una fuente al tanto de las tratativas.

La disputa remite al “caso Manliba” de 1998, y que se conoce como la “Ley Moyano”. Para Camioneros, es un derecho adquirido aunque no esté contemplado en la legislación laboral. En los 90 y al vencer la concesión de la empresa recolectora de residuos (que pertenecía al grupo Socma de la familia Macri), Moyano pactó el pago de los despidos y la conservación de sus puestos en las sucesivas renovaciones de los contratos de concesión. La fórmula se replicó con compañías de logística, correos y aguas gaseosas, entre otras.

Walmart calificó de ilegal el pedido, desde un primer momento. Por la cifra involucrada (indemnización de 500 trabajadores) y por las posibles derivaciones de hacerlo. Es la 4° cadena de supermercados más importantes del país, tiene 92 sucursales y alrededor de 10.000 empleados. “Pagar era abrir una caja de Pandora, porque posteriormente otros gremios podrían reclamar lo mismo”, razonaba una fuente ligada a la empresa.

Como contrapartida, para Camioneros el éxito del reclamo ratifica la validez de la “Ley Moyano”, tal como venía expresando el propio Pablo Moyano en varios tramos de la disputa. “Por más que De Narváez diga que no corresponde, vamos a seguir insistiendo de todas las formas para que paguen la indemnización. Desde el año 98 tenemos esta conquista y todas (las empresas) pagaron y el único vivo es De Narváez”, sostuvo.

Hugo Moyano y Francisco De Narváez son viejos conocidos. Sin ir más lejos, en 2013 fueron aliados en una misma lista para competir en las elecciones legislativas, en lo que fue la última participación política del ex dueño de Tía. Por aquel antecedente, muchos creen que ambos estuvieron en contacto durante el conflicto, sin ceder en sus pretensiones.

En participación de mercado, Walmart se posiciona detrás de Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) y Coto. Tiene hoy el 12% de participación de mercado y está en pleno proceso de reconversión. Tiene 31 hipermercados (con la marca Walmart), dos tiendas mayoristas (Punto Mayorista) y el resto son supermercados que llevan la bandera de Changomas. Tiene un total de 10.000 empleados y el conflicto está centrado en su único centro de distribución y logística, donde trabajan poco más de 700 trabajadores. De ese total, 500 están encuadrados en el sindicato de Camioneros.

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