5.1 C
Río Grande
lunes, junio 21, 2021
Inicio Sociedad Un sismo moderado en Chile se sintió en Bariloche y San Martín...

Un sismo moderado en Chile se sintió en Bariloche y San Martín de los Andes

Un terremoto de magnitud 4.7 cerca de Panguipulli, provincia de Valdivia, región de Los Ríos, en Chile, fue reportado esta mañana. No se reportaron heridos ni daños materiales

El Servicio Nacional de Sismología de Chile informó que hoy a las 11:01 se produjo un sismo a 36 kilómetros al sudeste de Panguipulli, a una profundidad de 3,3 kilómetros, con una magnitud detectada de 4,7 Mw. Esos datos fueron confirmados por el Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ), considerado una de las agencias internacionales clave que monitorean la actividad sísmica en todo el mundo.

“Nuestro servicio de monitoreo identificó un segundo informe del Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC). Con base en los datos sísmicos preliminares, el terremoto no debería haber causado ningún daño significativo, pero probablemente muchas personas lo sintieron como una ligera vibración en el área del epicentro”, afirmó el organismo europeo.

El temblor débil se sintió en Panguipulli (población 16.300) ubicada a 44 km del epicentro, San Martín de los Andes (población 23.500) a 57 km, Pucón (población 27.000) a 63 km, Villarrica (población 31.600) a 69 km y Loncoche (15.600 habitantes) a 83 km.

En varias localidades argentinas cercanas a la cordillera, el movimiento fue leve y breve. En algunas viviendas, quienes lo detectaron advirtieron los movimientos casi imperceptibles de sillas, mesas, contenidos líquidos en recipientes y vajilla. Pero no hubo reportes de daños materiales.

El diario Río Negro consignó que la Subsecretaría de Protección Civil de Bariloche precisó que el movimiento evidenciado en la ciudad fue consecuencia del sismo de Chile y detalló que se ubicó en la localidad de Neltume, próxima a la reserva biológica Huilo Huilo, a 152 kilómetros de Bariloche en línea recta. También la municipalidad de San Martín de los Andes confirmó el temblor.

En Chile el temblor afectó a las regiones de la Araucanía, Los Ríos y la zona costera de la región de Los Lagos, en el sector de San Juan de la Costa (a 60 km de Osorno).

El 18 de enero último se registró a 57 kilómetros de la capital de San Juan el terremoto de 6.4 grados en la escala de Richter que también se sintió con diferente intensidad en las provincias de Córdoba y Mendoza, entre otras.

Incluso, el temblor tuvo un eco fuerte en Santiago de Chile, principalmente entre las regiones de Atacama y Maule. El fenómeno alcanzó su máxima magnitud a las 23:46:22 y tuvo una profundidad de 8 kilómetros, aunque luego se produjeron una serie de réplicas que se sucedieron a lo largo de la madrugada del martes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí