13.1 C
Río Grande
lunes, diciembre 6, 2021
Inicio Tecnología Starlink: nueva oportunidad para ver el “tren de satélites” de Elon Musk...

Starlink: nueva oportunidad para ver el “tren de satélites” de Elon Musk en Argentina

El espectáculo de SpaceX se repetirá este viernes 12 de febrero por la madrugada. Tendrá una duración estimada de 7 minutos.

El domingo pasado, muchos argentinos vieron una hilera de luces parpadeantes que recorría el firmamento a gran velocidad. El espectáculo, que muchos describieron en las redes como un “tren de satélites” surcando el cielo, se volverá cada vez más habitual: se trata de Starlink, el proyecto de SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk.

El efecto en el cielo se mantuvo durante varios minutos y volverá a repetirse esta misma semanade acuerdo a información del sitio Findstarlink, se podrán volver a ver en la madrugada del viernes 12 de febrero desde la ciudad de Buenos Aires y la región central del país.

El avistaje podría darse, si las condiciones meteorológicas acompañan, a las 5:34, durante 7 minutos y se deberá mirar desde el oeste (285°) al sudeste (148°). Aunque, según el sitio, es posible que no sea visible por las nubes, según informes de usuarios.

“El Falcon 9 lanzó 60 satélites Starlink a órbita: misión desde la plataforma 39A en cubierta. Esta misión marcó el quinto lanzamiento y aterrizaje de este propulsor, que voló por última vez hace menos de un mes. La reutilización rápida es clave para reducir el costo de viajar al espacio”, informó días atrás SpaceX.

Así se vio el espectáculo el domingo pasado.

Así se vio el espectáculo el domingo pasado.

La compañía de Musk luego confirmó así el despliegue en el cielo de estos aparatos, que tienen como objetivo principal permitirle a la firma norteamericana proporcionar internet de alta velocidad a usuarios ubicados en cualquier lugar del mundo.

Esta red satelital ya dispone más de mil navecitas. Cuando esté completa, se espera que la red cuente con 1.440.

Starlink podría llegar a la Argentina

A fines de enero se confirmó que el proyecto de internet satelital de alta velocidad llegará en los próximos meses a Chile y que prepara su desembarco en la Argentina, luego de conseguir una licencia del Enacom para operar como proveedor en el país.

La resolución 1291/2020, publicada a fines de diciembre en el Boletín Oficial, autoriza a la compañía de Elon Musk “para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia”.

Según el documento, el Estado le exige a la compañía -registrada bajo el nombre Tibro Netherlands– el cumplimiento de una serie de condiciones antes de iniciar las operaciones, entre las que se destacan la “debida atribución de las bandas de frecuencias de operación del sistema Starlink”, la finalización del “proceso de coordinación y notificación internacional del sistema de satélites” y la “coordinación de dicho sistema de satélites con las redes de satélites” de la Argentina.

El objetivo de esta red es proveer internet veloz a lugares remotos y poco conectados de la Tierra, y también a barcos y aviones. El servicio ya comenzó a operar en su beta pública en Estados Unidos y Canada, pero a un precio muy elevado: el precio mensual es de 99 dólares más los 499 dólares del kit de instalación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí