2.1 C
Río Grande
sábado, septiembre 18, 2021
Inicio Medio Ambiente Siguen apareciendo islas en San Isidro: se formó la tercera en el...

Siguen apareciendo islas en San Isidro: se formó la tercera en el Delta y la sumarán a la reserva protegida

Es una formación con sedimentos que trae el Río de la Plata y juncos.

Este lunes los vecinos de la localidad bonaerense de San Isidro amanecieron con una sorpresa: una nueva isla frente a las costas del municipio había emergido de las agua del río. El descubrimiento se suma a las otras dos islas ya existentes en el distrito y se comienza a cristalizar la idea de la conformación de un nuevo delta en la zona norte del conurbano.

¿Cómo aparece una nueva isla en ese distrito del Norte del GBA? “Se da naturalmente por la precipitación de los sedimentos que trae el Río de la Plata que principalmente provienen del noroeste argentino”, responde Barbara Gasparri, Directora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad del municipio.

Y agrega: “Las islas de San Isidro se encuentran en crecimiento y continuamente se van a ir incorporando nuevas que irán ganando superficie”.

Nueva isla. Se encuentra ubicada en la extensión de la calle Uruguay al punto 53º del Río de la Plata y la calle Paraná.

Nueva isla. Se encuentra ubicada en la extensión de la calle Uruguay al punto 53º del Río de la Plata y la calle Paraná.

La nueva formación se trata de una acumulación de arena y juncos, pero se espera que pronto comiencen a crecer otras especies vegetales que son típicos del Delta. Los especialistas adelantan que con el correr del tiempo la zona se convertirá en tierra firme donde la gente podrá caminar. “En un futuro no tan lejano, será como en el Parque Municipal Ribera Norte. Es decir, la gente podrá recorrer esta nueva isla con guiás locales”, señalan.

Es por ello que Gustavo Posse, intendente de San Isidro, afirma que con la aparición de la nueva isla continúan “sumando territorio en el agua para conformar lo que en un futuro será el Delta de San Isidro”.

La nueva formación se encuentra ubicada en la extensión de la calle Uruguay al punto 53º del Río de la Plata, y la calle Paraná. Y se incorporará a las dos que ya fueron declaradas Reserva Natural y serán anexadas al Parque municipal Ribera Norte.

Nueva isla. Por el momento  se trata de una acumulación de arena y juncos.

Nueva isla. Por el momento se trata de una acumulación de arena y juncos.

En San Isidro aseguran que el municipio es pionero en la cantidad de áreas protegidas que tienen desde hace décadas. Con la reserva municipal más antigua del país, dos barrancas (en la Quinta Los Ombúes y el Museo Pueyrredón), los paisajes del Bosque Alegre, y las nuevas islas que se formaron en el Río de la Plata, el cuidado del medio ambiente aparece como prioridad en épocas en las que las quemas de humedales afectan a muchas especies nativas.

En el distrito también está el Parque Público del Puerto, que ya cuenta con más de 180 árboles nativos, y recientemente recuperaron 1.200 metros lineales de costa.

El hábitat terrestre y acuático del Delta del Paraná alberga a diversas especies autóctonas de flora y fauna como lobitos de río, coipos, peces, ranas, tortugas, carpinchos y más de 100 tipos de aves.

Nueva isla. Es la tercera que se forma frente a las costas del municipio.

Nueva isla. Es la tercera que se forma frente a las costas del municipio.

En 1996, Posse, como diputado bonaerense, impulsó una ley que logró establecer los nuevos límites de cada partido, incluyendo los territorios que se formaran en el Río de la Plata. “Desde esa época advertía que el Delta avanzaba. Luego cuando fui intendente logré el acuerdo de la modificación de ley de secciones de islas. Siempre busqué que las islas formadas, o por formarse en cada uno de los distrito fuese jurisdicción de esos distritos”, recordó el jefe municipal.

En 2018, por decreto y ordenanza municipal se declaró a las islas como “Reservas Naturales Integrales”, y el año pasado se obtuvo la sanción de la ley provincial.

El hábitat terrestre y acuático del Delta del Paraná alberga a diversas especies autóctonas de flora y fauna.

El hábitat terrestre y acuático del Delta del Paraná alberga a diversas especies autóctonas de flora y fauna.

El funcionario también explicó que “a través de esta medida, el municipio protege los ecosistemas ambientales y los hábitats terrestres y acuáticos del distrito, evita la especulación inmobiliaria y establece claramente lo que no se puede hacer en estos espacios”.

“Cuando logramos la jurisdicción de islas lo declaramos como área verde para que esta generación y las venideras tengan la posibilidad de tener una naturaleza viva como es la del Delta. La formación de las tres islas es algo fundacional y va a pasar a la historia de San Isidro”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí