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sábado, julio 31, 2021
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Scania celebra sus 45 años en la Argentina y sigue invirtiendo en nuestro país

La empresa destinó 45 millones de dólares para un plan trienal, sumó nuevos puestos de trabajo y proyecta un incremento en la exportación. Además lanza una edición limitada de aniversario pensada especialmente para los clientes.

Con el objetivo de seguir creciendo, Scania decidió festejar su 45 aniversario con inversión, trabajo y mucho para ofrecer al país y al mundo. El centro de las miradas para esta ocasión está puesto en la fábrica de Tucumán, donde se confeccionan piezas que se destinan en su totalidad a la exportación.

“Decidimos adelantar para noviembre la comunicación de lo que vamos a hacer, cosas que ayudan a Scania y al país y están relacionadas con la inversión, con el trabajo y con la exportación, o sea, la generación de dólares. Anunciamos una inversión de 45 millones de dólares en un plan trienal. Una buena parte ya la invertimos desde junio del año pasado. Estuvo pensada para la planta de Tucumán, para renovar maquinaria y ampliar a una línea para la producción de una caja de cambios nueva”, explicó Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina.

La segunda parte del anuncio tiene que ver con la apertura de 120 nuevos puestos de trabajo en la fábrica. En total, Scania Argentina cuenta con 1.159 colaboradores en su operación industrial y comercial.

Por último, en 2020 se exportaron 116 millones de dólares, y se reveló que marzo de 2021 fue un mes récord en la historia de la empresa, con algo de más de 20 millones de dólares exportados.

Scania sumará 120 nuevos puestos de trabajo en su fábrica de Tucumán, donde se exporta el 100% de lo que se produce.

Scania sumará 120 nuevos puestos de trabajo en su fábrica de Tucumán, donde se exporta el 100% de lo que se produce.

Camiones exclusivos

La celebración por los 45 años se completa con una edición limitada de un camión, para los clientes de la marca. Se trata de 45 vehículos, numerados del 1 al 45, diseñados para optimizar los costos operativos, la seguridad y el confort. El modelo incorpora la caja de cambios G33CM, desarrollada de forma especial para acoplarse perfectamente a la nueva plataforma de motores de Scania. Esta caja es completamente nueva, más compacta que su predecesora, y reduce 1% el consumo de combustible. El exterior es único, con su color blanco “Distinct White”, combinado con gráficas azul celeste en homenaje a la bandera argentina. En el interior se destacan su amplia cabina y los tapizados. Por último, la seguridad fue un aspecto prioritario a la hora de diseñar la unidad, con diferentes sistemas en funcionamiento.

Si bien la pandemia de coronavirus afectó los planes de la empresa en cuanto al festejo, no provocó que se suspendieran las inversiones y la apuesta por la Argentina. Es cierto que se vieron afectadas las operaciones de la fábrica en el día a día y el trabajo en la operación comercial, con las oficinas centrales en Buenos Aires, por el momento vacías. “En el negocio la pandemia nos golpeó muy fuerte el año pasado. Nos sigue golpeando en un área de negocios que para nosotros representaba el 30% de nuestra facturación, que es el transporte de personas. Somos muy fuertes en transporte de larga distancia, interurbano de pasajeros, y creemos que hasta que la vacunación no tenga un avance importante esto va a seguir muy bajo”, describió Leonard.

Por el aniversario de la marca, se fabricaron 45 camiones numerados del 1 al 45, diseñados para optimizar los costos operativos, la seguridad y el confort.

Por el aniversario de la marca, se fabricaron 45 camiones numerados del 1 al 45, diseñados para optimizar los costos operativos, la seguridad y el confort.

Sin embargo, es la parte industrial de la empresa la que permite exportar y generar nuevos empleos. “Scania Argentina tomó decisiones muy positivas dentro de estos 45 años. Una de ellas fue hacer que la fábrica de Tucumán, que se usaba para abastecer el mercado argentino, pasara a ser estratégica dentro del programa de producción de Scania en el mundo. Así, pasó de hacer camiones y productos terminados a confeccionar componentes de transmisión. Estos componentes se producen en dos fábricas de Scania en el mundo: la de Suecia y la de Tucumán”, explicó Leonard.

El 100% de lo que se produce en Tucumán se exporta. “Es una fábrica realmente espectacular”, describió el CEO de Scania Argentina. Y detalló los beneficios de su forma de producción: “Hoy dependemos mucho del mundo y el mundo afortunadamente está necesitando transporte. Proyectamos que 2021 va a ser un año récord y 2022 va a seguir en esta línea”. La fábrica, ubicada en Colombres, Tucumán, es modelo, ya que replica las instalaciones operativas de su par en Suecia.

Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina.

Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina.

Con la mirada puesta en el futuro

Scania está comprometida con el planeta y decidió ser un actor principal en el cambio hacia un sistema de transporte más limpio. “Somos la primera empresa del sector industrial que ha pasado de tener la operación industrial y comercial funcionando 100% con energía renovable”, aseguró Leonard. Tanto la fábrica en Tucumán, como la red de servicios y las oficinas centrales de la compañía, en Pacheco, provincia de Buenos Aires, operan con energía 100% fossil free, generada a través de un parque eólico ubicado en Córdoba. El plan de la empresa proyecta que para 2025 se logre bajar el impacto en la huella de carbono por lo menos un 50% con respecto a 2015. En la Argentina eso ya se cumplió con creces. “Estamos haciendo mucha fuerza para que, hasta que tengamos la electrificación, poder introducir vehículos que funcionen con combustibles alternativos al diesel y hasta también combustibles renovables”, agregó Leonard.

Para el CEO, el futuro viene de la mano de los vehículos eléctricos. El Grupo Volkswagen, del que Scania es parte, ya anunció que para el año 2030 todas las marcas que lo componen deben vender por lo menos un 50% de sus productos con motores eléctricos. Esto implica un cambio importante en la industria. Scania va por nuevos desafíos y está firme para seguir adelante en el país. “Esperamos seguir escribiendo esta linda historia de innovación y pasión por muchos años más acá en la Argentina”, finalizó Leonard.

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