13 C
Río Grande
miércoles, febrero 24, 2021
Inicio Economia Jornada financiera: Wall Street se recuperó e impulsó alzas de hasta 7%...

Jornada financiera: Wall Street se recuperó e impulsó alzas de hasta 7% para las acciones argentinas

Mercado Libre, Loma Negra y Corporación América encabezaron la recuperación de los ADR. El dólar libre volvió a subir después de doce ruedas

Datos macreoconómicos en los EEUU contribuyeron a devolverle el optimismo a las bolsas globales. Los principales índices de Wall Street rebotaron entre 0,5% y 1% y compensaron parte de las caídas de más de 2% el miércoles, después de conocida una caída semanal en el número de solicitudes de subsidio por desempleo y pesar de haberse confirmado en 2020 una contracción del 3,5% en el PBI.

Los inversores siguieron atentos ante la tendencia errática de acciones como GameStop y AMC, que están siendo compradas masivamente por operadores online aun cuando los fondos de alto riesgo apuestan a su fracaso.

GameStop, cuya acción tocó los USD 500 en las operaciones electrónicas previas a la rueda neoyorquina, cerró con baja de 43,2%, a USD 197,44, después de que las plataformas Robinhood e Interactive Brokers restringieron la negociación de acciones de la tienda de videojuegos y también de AMC (-56,4%), BlackBerry (-41,6%), Koss y Express, debido a su “reciente volatilidad”. La SEC de EEUU también evalúa ajustar regulaciones.

Las acciones argentinas que se operan en Wall Street aprovecharon de forma dispar el rebote de mercados. Mercado Libre (+7,3%), Loma Negra (+6,1%) y Corporación América (+4,9%) encabezaron las ganancias de los ADR. Grupo Galicia avanzó 0,6% e YPF restó 1,5%, a 3,99 dólares.

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera cerraron estables, pero una suba de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU (a 1,06% para el Treasurie a 10 años) posibilitó una leve baja de cuatro unidades para el riesgo país de Argentina, a 1.441 puntos básicos.

En la plaza local, el índice líder S&P Merval perdió un 0,7%, a un cierre de 49.630 unidades, luego de acumular una mejora superior al 5% en las dos sesiones previas. Las acciones de YPF cayeron un 2,5% ante esperadas tomas de ganancias tras registrar una mejora cercana al 17% en las anteriores tres sesiones de negocios.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, comentó que “la cautela y la selectividad con que responden los inversores se debe a que aún pesa demasiado la incertidumbre política y económica como para activar un mayor apetito a partir de las deprimidas valuaciones. En ese sentido, también se siguen con atención las novedades sobre las negociaciones con el FMI, un desafío importante en un año electoral”.

Al respecto, el ministro de Economía Martín Guzmán declaró a Latin Finance Connect: “Nos resultaría aceptable finalizar estas negociaciones (con el FMI) antes de la fecha límite con el Club de París en mayo de 2021”.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un leve 0,1% en pesos, en una plaza inestable y selectiva de negocios, tras perder un 0,7% en la sesión anterior.

El dólar libre dejó de caer

Después de doce ruedas, en las que alternó pérdidas y precios estables, este jueves el dólar libre volvió a subir: avanzó un peso, a $155, después de haber tocado en la semana su precio más bajo desde el 22 de diciembre último. En lo que va del mes, el “blue” suma una baja de 11 pesos o 6,6 por ciento.

En el mercado mayorista el billete verde avanzó nueve centavos, a $87,20, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se ubicó en el 77,8%, en su rango más bajo en cuatro meses.

El monto operado en el segmento de contado (spot) no fue relevante y alcanzó los 161,5 millones de dólares. Fuentes privadas estimaron que el banco Central pudo haber alcanzado un saldo a favor de unos USD 4 millones, aproximadamente, por su intervención del día.

En el promedio de bancos, el dólar al público cerró a $152,76 para la venta, cerca del precio del blue, lo que neutraliza el arbitraje por la reventa de dólares formales en la plaza paralela.

En cuanto a los dólares que se negocian a través de activos bursátiles, estos profundizaron la tendencia alcista de enero, ahora en la zona de los $150,65 para el contado con liquidación y $147,90 para el dólar MEP. Los dólares negociados en Bolsa acumulan un alza superior al 7% en el primer mes del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí