8 C
Río Grande
sábado, febrero 27, 2021
Inicio Río Grande RAÚL LISCIO: “NO SE LE PUEDE DAR LA ESPALDAS A UNA COOPERATIVA...

RAÚL LISCIO: “NO SE LE PUEDE DAR LA ESPALDAS A UNA COOPERATIVA QUE HACE 50 AÑOS TRABAJA POR RÍO GRANDE

Raúl Liscio es el secretario del gremio de Jerárquicos de Agua y Energía, y se refirió a los debates que se llevan adelante en la Legislatura sobre la creación de la nueva empresa de energía Agnis, al señalar que “desde APJAE no fuimos convocados a los debates de comisión. Solo a una reunión de presentación antes de la pandemia. Luego no hemos tenido ninguna consulta. Queremos participar y garantizar los derechos de los trabajadores, tanto de Luz y Fuerza como de APJAE”.

“Esta nueva empresa que quieren crear afecta los intereses societarios de la Cooperativa Eléctrica. La Cooperativa Eléctrica es la ciudad misma de Río Grande asociada bajo esa figura jurídica para satisfacer una necesidad común. En este caso el transporte, la generación y distribución de energía eléctrica. Que lo hace de forma autónoma, porque se lo hace en isla. Esta empresa nueva afecta esa premisa y a toda la concesión de la Cooperativa. Sería muy duro que esta empresa absorba a la Cooperativa porque daría lugar a conflictos desde lo gremial y lo jurídico. Hay una concesión que está vigente y que se está llevando de forma responsable. Siendo la producción y distribución estable y confiable. Y con una calidad, superlativa. No así el propio estado con la DPE. ¿Por qué no participan a todos los sectores y gremios en el trabajo legislativo previo, antes de presentarlo?” señaló Liscio.

“No es la mezquindad de un gremio o del otro. Es una preocupación de toda la comunidad de Río Grande. Afecta no solo el trabajo. Una empresa de estas características, porque además trascendió una carta de presentación de una empresa china. Le están dando la espalda a la Cooperativa que lleva 50 años trabajando por la ciudad, cuando a nadie se le ocurría venir a generar luz para que un grupo de vecinos pueda festejar un casamiento de antiguos pobladores, como ocurrió en la década del 40 con los Romero y Roberts. Que desde ahí comenzó que los vecinos se organicen para tener su luz. Nuestro gerente técnico, por ejemplo, Walter García, hace 20 años que se está ocupando del mantenimiento de la planta. Nuestra prioridad es mantener el servicio en tiempo y forma y de calidad.”
“Nos han marginado a todos los partícipes de la ciudad de Río Grande de las reuniones. Por eso solicitamos, de la mejor forma, que nos convoquen para evitar el impacto comunitario que va a tener esto si se aprueba tal cual como está. No decimos que está mal todo el proyecto, pero hasta desde el propio sindicato de Petrolero dijeron que el proyecto era un mamarracho. No lo digo yo, lo está diciendo el sindicato”.
Por último, Liscio señaló que “en el año 1997 firmamos un convenio con Nación para realizar el mapeo de la energía eólica y se ha llevado adelante. Y tenemos el mapa eólico realizado y estamos trabajando con tecnología finlandesa para cambiar la matriz energética, para sumar la energía eólica. Y nadie nos ha convocado a hablar o a exponer estas cuestiones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí