2.1 C
Río Grande
sábado, septiembre 18, 2021
Inicio Deportes Rafael Nadal ganó en París y se sumó al selecto club de...

Rafael Nadal ganó en París y se sumó al selecto club de los milenarios

Con su victoria ante Feliciano López en su debut en el Masters 1.000 francés, ingresará al selecto grupo que integran Jimmy Connors (1.274), Roger Federer (1.242) e Ivan Lendl (1.068).

Tres semanas después de haber conquistado su decimotercer Roland Garros, el español Rafael Nadal (2° ATP) regresó a la capital francesa, esta vez para jugar el Masters 1000 de París y sumar nada menos que la victoria 1.000 de su carrera y su segundo torneo indoor.

Su rival en este partido trascendental resultó ser su amigo y compatriota Feliciano López (64°), que lo sorprendió con un quiebre en el primer game y se llevó el set inicial. Pero Rafa se repuso y, no sin esfuerzo, finalmente consiguió el triunfo por 4-6, 7-6 (7-5) y 6-4.

“No hace mucho tiempo que me fui de París y ya estoy de regreso unas semanas más tarde”, escribió el tenista español en sus redes sociales el pasado jueves, a su llegada al aeropuerto de Orly.

Pero esta vez, Nadal no viajó a París para jugar en su complejo talismán, el de Roland Garros, que ha conquistado en 13 ocasiones, y sobre tierra batida, su superficie preferida, sino al otro lado de la capital, en el el Palacio Omnisports de Paris-Bercy multiusos de Bercy, donde el actual número 2 de la ATP nunca se ha impuesto sobre la superficie dura.

Nadal posa con su último trofeo de Roland Garros, con la Torre Eiffel de fondo. Foto EFE/JULIEN DE ROSA

Nadal posa con su último trofeo de Roland Garros, con la Torre Eiffel de fondo. Foto EFE/JULIEN DE ROSA

Nada raro tampoco puesto que, a sus 34 años, Nadal sólo ha conquistado un torneo en duro e indoor: hace ya 15 años en Madrid.

Hay que recordar que en la época de este tipo de torneos, hacia final de la temporada, Nadal suele acumular mucho cansancio y sus maltrechas rodillas están sometidas a un esfuerzo extra.

“No estoy preocupado”, declaró este domingo Nadal al ser preguntado por su pasado con las lesiones. “Estoy aquí para jugar lo mejor posible y no para pensar en lesiones, afortunadamente”. “Es cierto que este año las circunstancias son diferentes, pero siempre necesitas estar atento a la situación y estar preparado para aceptar cualquier inconveniente”, agregó.

Bercy es uno de los tres Masters 1.000 que se le resisten al español, junto a Miami (superficie dura, en exterior) y Shanghái (duro, indoor).

Tras haber participado por primera vez en 2007, Nadal juega en Bercy por octava vez en su carrera. En nueve ocasiones no participó o fue baja durante el torneo, como en 2019, cuando no pudo disputar su semifinal contra el joven canadiense Denis Shapovalov.

Pero en esta temporada trastocada por la pandemia del nuevo coronavirus, Nadal llegó con solo 10 partidos desde que regresó al circuito ATP, a mediados de septiembre después de la suspensión por el confinamiento: tres en Roma y siete en Roland Garros.

Exento en primera ronda, Nadal inició su camino frente a Feliciano López (64°) y alcanzó su victoria 1.000 desde que debutó como profesional en 2001 (por 201 derrotas).

Así, se convirtió en el cuarto tenista en la historia en pasar esa barrera de partidos ganados, junto a Jimmy Connors (1.274), Roger Federer (1.242) e Ivan Lendl (1.068).

Los 1.000 partidos que conquistó hasta ahora se han traducido en 86 títulos, la mayoría de ellos sobre polvo de ladrillo, siendo Roland Garros el torneo que más veces ha ganado con los 13 trofeos que ha levantado en su carrera.

En un informe de la periodista Àngels Fàbregues, del diario deportivo catalán Sport, se destaca que, pese a que es el rey de la tierra, Nadal ha conseguido más triunfos en pista dura, con 482, por los 445 que ha logrado en arcilla.

Claro que la diferencia está en el rendimiento y la efectividad del español en polvo de ladrillo, con un 92% de victorias, que se reducen al 78% tanto en pasto como en pista dura, y los dos de siete partidos que ganó en moqueta.

Nadal se convirtió en el cuarto jugador en conseguir 1.000 triunfos en la Era Abierta. Foto AP/Thibault Camus

Nadal se convirtió en el cuarto jugador en conseguir 1.000 triunfos en la Era Abierta. Foto AP/Thibault Camus

En el cara a cara entre ambos, ahora Nadal suma 10 triunfos por 4 de Feliciano López (64°), quien lo había vencido en las dos últimas ocasiones: los Masters 1.000 de Cincinnati en 2014 y Shanghai en 2015.

Ahora en París, Nadal tiene en el horizonte al alemán Alexander Zverev (N.7) o al ruso Andrey Rublev (N.8), que conquistó este domingo en Viena su quinto título de la temporada. Ambos podrían ser sus rivales en semifinales.

En cambio, Nadal no tendrá como rivales ni al serbio Novak Djokovic (número uno de la ATP), que prefirió Viena para preparar el Masters, ni al austriaco Dominic Thiem (N.3), con molestias en un pie, ni al suizo Roger Federer, ausente en lo que resta de 2020 tras operarse la rodilla derecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí