1.1 C
Río Grande
lunes, junio 14, 2021
Inicio Economia Por qué comenzó a cotizar el agua en Wall Street y cómo...

Por qué comenzó a cotizar el agua en Wall Street y cómo puede impactar en la Argentina

Su efecto y volumen en el mercado financiero global; las perspectivas para la agricultura local

El agua, la base de la vida en la Tierra, comenzó a cotizar esta semana en el mercado de futuros de materias primas debido a la escasez de este bien, cuyo precio fluctuará como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, informó hoy CME Group.

El índice Nasdaq Veles California Water Index, con el “ticker” NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que hoy cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.

El precio del agua en California se ha duplicado en el último año según este indicador y con la mayor escasez de este bien, junto al aire clave para la vida, la llegada al mercado de materias primas permitirá según los expertos una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien. Agricultores, fondos o municipios podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del agua.

La costa del Pacífico en California

 La costa del Pacífico en California

Según CME Group, los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados. Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.

Estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022.

El nuevo índice permitirá no tener que recurrir a una estimación “a ojo” del precio futuro del agua, sino a cuáles son las expectativas de los principales actores de este mercado. China y Estados Unidos son los principales consumidores del mundo de agua y según Naciones Unidas, dos mil millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua, mientras que en los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas verse desplazadas.

La explotación excesiva de este recursos por el sector primario, la industria y el consumo humano, así como el cambio climático, han llevado a que este recurso sea cada vez más escaso.

Según se informó, Nasdaq y Veles Water “se han asociado con West Water Research, LLC, la empresa consultora económica y financiera líder en el comercio de agua, para desarrollar el Índice de Agua de California Nasdaq Veles (Índice NQH2O)”.

“Este índice hace un seguimiento del precio de los derechos de agua en las cinco regiones más grandes y más activamente comercializadas del estado de California, incluyendo el mercado de aguas superficiales de California y las siguientes cuatro cuencas de aguas subterráneas adjudicadas: Cuenca Central; Cuenca del Chino; Cuenca principal de San Gabriel; y la cuenca del Mojave”.

“Entre 2012 y 2019, estos mercados representaron cerca de 2.600 millones de dólares de los EE.UU. en actividad transaccional. El Índice NQH2O utiliza la base de datos Waterlitix de WestWater como fuente de datos de transacciones subyacentes. Las transacciones de venta y arrendamiento se incluyen en el Índice NQH2O. El índice tiene un precio en dólares de los EE.UU. por acre-pie. Un acre-pie es el volumen de agua necesario para cubrir un acre de tierra hasta una profundidad de un pie, lo que equivale a 325.851 galones”, se indicó.

El índice NQH2O se lanzó el 31 de octubre de 2018 a un valor de 371,11 dólares por acre-pie. El valor del índice refleja el precio medio ponderado por volumen del agua, en la fuente -excluyendo los costos de transporte y las pérdidas en los mercados subyacentes, después de ajustar los factores de precios idiosincrásicos específicos de cada uno de los mercados y tipos de transacción elegibles. Se calcula y difunde una vez por semana y se publica todos los miércoles por la mañana a las 9:30 horas aproximadamente (hora del este de EE.UU.) y representa los arrendamientos y ventas de agua que se produjeron de lunes a viernes de la semana anterior, se detalló.

Su impacto en la Argentina

El Gerente de Desarrollo de Mercado de Matba.Rofex, Marcelo Comisso, explicó a Infobae que este mercado todavía suena como una ilusión futurista para la Argentina.

“Argentina tiene abundancia de agua dulce en todo el país, Norte y Sur, pero lo que puede darle es valor para la producción en Mendoza o Río Negro. De todos modos, todavía es un mercado global muy pequeño, con 2600 millones de dólares en California, que es una cifra insignificante para la magnitud de los mercados financieros”, indicó.

La escasez de agua no es un problema para el paísLa escasez de agua no es un problema para el país

“En la Argentina es tal la abundancia de recursos hídricos que los beneficios no pagan ese costo, pero puede serlo para los países que tienen escasez de esta fuente”, afirmó Comisso.

“No es un tema de hoy ni un recurso estratégico, a diferencia del litio con la movilidad eléctrica, que está explotando para los autos en China y los países más desarrollados”; concluyó el economista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí