9 C
Río Grande
jueves, abril 22, 2021
Inicio Economia Polémica Solá-FMI: el Fondo Monetario eludió responderle al canciller y aún no...

Polémica Solá-FMI: el Fondo Monetario eludió responderle al canciller y aún no hay fecha para un acuerdo

Habló el portavoz del Fondo, Gerry Rice, tras el cortocircuito entre la Cancillería y Economía por las negociaciones en Washington. “Las negociaciones continúan pero no hay fecha para un acuerdo”.

El portavoz del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, respondió esta mañana sobre las declaraciones recientes del canciller Felipe Solá acerca de un ejecutivo del organismo y sobre el estado de las negociaciones con la Argentina.

En cuanto a lo primero señaló, seco, que “no tengo nada que decir”. Rice precisó que se trata de un asunto que deberán expresar las autoridades de los gobiernos argentino y estadounidense. Solá había dicho el lunes que uno de los temas que Alberto Fernández y Joe Biden conversaron aquel día había sido “la buena voluntad del director de los Estados Unidos en el FMI. Actualmente no estamos teniendo mucha suerte en ese sentido”. Al día siguiente, Martín Guzmán Sergio Chodos se sacaron una foto sonrientes con Mark Rosen y en una actitud opuesta a lo que había transmitido el canciller.

Lo cierto es que el Ministerio de Economía se molestó con las declaraciones públicas de Solá. Es que el canciller había dicho por la radio que el presidente argentino le había pedido a Biden “la colaboración y la buena voluntad del director representante de Estados Unidos en el FMI porque actualmente no estamos teniendo mucha suerte con el actual que deberá cambiar después del 20 de enero”. Es probable que Rosen permanezca en el cargo por más tiempo y Guzmán-Chodos deberán tratar con él.

Por otro lado, una misión del equipo económico estará negociando en Washington en las próximas horas los detalles del acuerdo de Facilidades Extendidas que Guzmán pretende acordar para antes de abril cuando caiga un vencimiento con el Club de París.

Al respecto, Rice dijo que “Las conversaciones continúan, no hay un cronograma preciso para un acuerdo. Sí estamos en contacto estrecho mientras las autoridades trabajan para apuntalar un apoyo político y social”. El portavoz agregó que tampoco el Directorio Ejecutivo tiene por lo pronto reunirse por Argentina.

En el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, Martín Guzmán mantuvo el martes una reunión de trabajo clave dentro de los intercambios que se están dando con el organismo: se reunió con el director ejecutivo de los Estados Unidos ante el Fondo, Mark Rosen. Del encuentro también participó Sergio Chodos, representante argentino en Washington. Chodos voló ese mismo día a Estados Unidos. Ya se encuentra allí y a él se unirá mañana el resto del equipo de Economía para seguir las conversaciones.

Funcionarios argentinos en Buenos Aires y en Estados Unidos confirmaron que las palabras de Solá no cayeron bien en Economía. Guzmán y Chodos llevan con celo la negociación con el FMI y no ven con buenos ojos las declaraciones de miembros del Gobierno que puedan entorpecer la linea de trabajo. Es que el organismo exige que exista un único interlocutor en la mesa de negociación. Economía pretende que el acuerdo esté listo dentro del primer trimestre de 2021. Y la Cancillería emitió como comunicado que Rosen se irá después del 20 de enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí