13.1 C
Río Grande
miércoles, octubre 20, 2021
Inicio Politica Murió la exdiputada Alcira Argumedo

Murió la exdiputada Alcira Argumedo

Fue precandidata presidencial por Proyecto Sur en 2011, la fuerza que creó el fallecido cineasta Pino Solanas.

La dirigente política, intelectual y ex diputada Alcira Argumedo murió este domingo a los 80 años. Fue una de las fundadoras del movimiento Proyecto Sur junto con Fernando Pino Solanas. En las PASO de 2011 fue precandidata presidencial por ese espacio.

La noticia fue primero difundida desde la cuenta oficial de Twitter de Alcira Argumedo y, minutos después, confirmada a Clarín por el entorno familiar de la intelectual.

“Amigos y amigas queremos comunicar la triste y dolorosa noticia que nuestra querida Alcira Argumedo acaba de fallecer, en paz y rodeada de afecto”, se leyó en el tuit desde la cuenta de Argumedo, cerca de las 19 horas.

Concluyó: “Abrazamos su ser y damos gracias por su hermoso legado. Sus familiares agradecemos profundamente las muestras de solidaridad y cariño”.

Nacida en Rosario, y autora de la obra “Los silencios y las voces en América Latina” (1993), de referencia en el ámbito universitario, Argumedo fue elegida como diputada nacional en 2009 por Proyecto Sur, el espacio de Pino Solanas, y reelecta en 2013.

Más allá de las iniciativas que presentó y apoyó, se hizo notar fuerte como legisladora gracias a sus discursos.

Alcira tenía una enfermedad pulmonar grave, con la cual venía luchando hace cuatro meses. Los familiares la internamos el viernes en la noche en la Clínica Cemic, con un cuadro de complicación respiratoria (no Covid-19)”, contaron a Clarín desde su entorno familiar.

Añadieron: “Estuvo lúcida y en estado de leve recuperación, acompañada de familiares y amigos. Luego de algunas complicaciones, fue sedada ayer (por el sábado) y hoy (domingo) falleció a las 19:00 hs“.

Fumadora empedernida durante gran parte de su vida, era muy flaca y de pequeña contextura física. Su figura contrastaba con su enorme dimensión intelectual.

Fue autora de varios libros que tuvieron como foco a América Latina y al tercer mundo.

Su principal obra está considerada “Los silencios y las voces en América Latina: notas sobre el pensamiento nacional y popular”, publicada en 1993, en pleno menemismo.

Desde sus redes sociales -en Twitter sumaba casi 90.000 seguidores- Alcira Argumedo se presentaba como docente, socióloga e investigadora del Conicet.

En las últimas semanas posteó contra Horacio Rodríguez Larreta y sobre un tema que la preocupaba: la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Fue amiga íntima de Pino Solanas desde su juventud y formó parte desde el inicio de Proyecto Sur, el partido político que fundó el cineasta.

Por su amigo se “inmoló” electoralmente en 2011. Fue después de que Pino Solanas decidiera pelear por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y Proyecto Sur se quedó sin candidato a presidente ese año.

Así, Argumedo lanzó su precandidatura presidencial. No logró pasar el umbral del 1,5% de los votos de las PASO y, así, no pudo competir en octubre.

Conocedora a la perfección de lo que se le avecinaba, se fue antes del final de su propio acto de cierre de campaña para asistir a una entrevista en un canal de televisión.

Ante el deceso, este domingo la vicepresidenta Cristina Kirchner, comunicó sus condolencias y recordó la cercanía que Argumedo había entablado con su hijo Máximo Kirchner, cuando coincidieron en la Cámara de Diputados.

“Mujer valiosa, militante de siempre e incansable luchadora de ideas“, la describió la ex presidenta en su cuenta de Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí