-3 C
Río Grande
martes, junio 22, 2021
Inicio Internacional Muere a los 94 años Lou Ottens, inventor del cassette

Muere a los 94 años Lou Ottens, inventor del cassette

Fue el formato de reproducción musical más popular por su gran practicidad a finales de los años ’70 y los ’80.

¡Qué joven era para semejante historia de la música! Lou Ottens, el ingeniero holandés que inventó ni más ni menos que el cassette, el formato de reproducción musical más popular por su gran practicidad a finales de los años ’70 y gran parte de los ’80, murió a los 94 años, por causas que aún no fueron informadas.

Según consignan distintos diarios españoles, el fallecimiento del genial inventor se habría producido el sábado pasado, aunque recién hoy fue dada a conocer la noticia por medio de sus allegados.

Ottens alcanzó renombre cuando en 1964, al frente de un equipo de investigadores en la compañía Phillips, dio vida al cassette que, apenas un año después, se empezó a comercializar, primero y fuerte, en Europa y recién bastante después, en 1969, desembarcó en los Estados Unidos.

Ottens alcanzó renombre cuando en 1964, al frente de un equipo de investigadores, dio vida al cassette. FOTO: AFP

Ottens alcanzó renombre cuando en 1964, al frente de un equipo de investigadores, dio vida al cassette. FOTO: AFP

La creación tuvo un salto de calidad cuando en 1971 se empezó a fabricar una variante que reducía los ruidos con una cinta de dióxido de cromo y se convirtió en un objeto popular cuando en 1974 la empresa japonesa Maxell lanzó los cassettes con cinta virgen.

La posibilidad de copiar álbumes, armar un compilado propio o registrar la propia voz con las flamantes grabadores domésticos fue el gran atractivo que ofreció este formato, que también destacaba por su tamaño portátil.

Precisamente, la aparición del walkman, a finales de los ’70, apuntaló aún más a este formato, que comenzó a perder fuerza cuando hizo su irrupción en el mercado, en la segunda mitad de los ’80, el disco compacto (CD).

Nostalgia. Podìan grabarse compilados de música. FOTO: ARCHIVO CLARIN

Nostalgia. Podìan grabarse compilados de música. FOTO: ARCHIVO CLARIN

Ottens, quien desde muy joven había mostrado sus habilidades en la materia con la construcción de una radio que le permitía escuchar emisoras durante la Segunda Guerra Mundial, también estuvo involucrado en el desarrollo del compact disc.

​Se dice que Lou Ottens puso a los amantes de la música de todo el mundo en un camino hacia las listas de reproducción infinitas. Gracias a él existe el concepto “piratería”.

La intención de Ottens era hacer algo simple y popular como un estribillo pop: le salió un cassette para que cualquiera pudiera usarlo. “Abogó por que Philips licenciara este nuevo formato a otros fabricantes de forma gratuita, allanando el camino para que los cassettes se convirtieran en un estándar mundial“, dijo el documentalista Zack Taylor, autor de la película, Cassette: A Documentary Mixtape.

“Los casettes nos enseñaron a usar nuestra voz, incluso cuando el mensaje provenía de las canciones de otra persona, compiladas minuciosamente”, dijo Taylor.

Luego de casi dos décadas, cuando Philips había impuesto el formato que entraba en la cartera de la dama y el bolsillo del caballero, el mismo Ottens colaboró con esa misma empresa para desarrollar una nueva tecnología de reproducción musical que se conocería con el nombre de “discos compactos”.

Hacia 2001, la fatal decadencia: los casetes representaron tan sólo el 4 % de toda la música vendida en los Estados Unidos. Se siguen fabricando, si un busca, encuentra, pero el mercado es completamente marginal o, dicho para la comunidad hípster global, “vintage”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí