4.1 C
Río Grande
martes, julio 27, 2021
Inicio Politica Mauricio Macri y una dura carta para confrontar con el kirchnerismo

Mauricio Macri y una dura carta para confrontar con el kirchnerismo

El ex presidente criticó el cierre del aeropuerto de El Palomar y cuestionó la decisión del Gobierno.

Con una publicación en redes sociales, Mauricio Macri salió a cuestionar al Gobierno por el cierre del aeropuerto de El Palomar para vuelos comerciales. El ex presidente hizo foco en esa decisión y mencionó otras al pasar para atribuirle a la gestión de Alberto Fernández un presunto plan para “estropear o eliminar” iniciativas aplicadas durante su mandato, hasta diciembre de 2019.

“Hay en marcha un plan activo y deliberado para entorpecer, clausurar, estropear o eliminar cualquier política implementada por nuestro gobierno, aun aquellas que de manera objetiva e incontestable fueron beneficiosas para todos los argentinos”, sostuvo Macri en el texto titulado “¿Iban a volver mejores?” publicado en Facebook y otras redes sociales. “Creíamos que todos habíamos aprendido algo. Confiábamos en que había cosas que no iban a volver a suceder en la Argentina, que el Gobierno partía de una posición más ventajosa que nosotros en 2015 y que la iba a aprovechar para profundizar lo que se había hecho bien”, arrancó el fundador del PRO, sin autocrítica sobre su legado en materia económica y endeudamiento.

El aeropuerto de El Palomar quedó libre de aerolíneas luego de que Flybondi aceptara la propuesta del Gobierno de trasladar su base de operaciones a Ezeiza, del mismo modo que ya había hecho JetSmart. En las negociaciones tuvo un papel central Fernando Muriel, vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario y dirigente de La Cámpora que reporta al senador Mariano Recalde, ex presidente de Aerolíneas Argentinas.

Mauricio Macri reaccionó por el cierre del aeropuerto de El Palomar en las redes.

Mauricio Macri reaccionó por el cierre del aeropuerto de El Palomar en las redes.

La llamada “revolución de los aviones” fue una de las banderas de las gestión de Macri, a la que aludía de manera repetida en sus discursos como mandatario: remarcaba las obras en aeropuertos y el desembarco de las empresas “low cost” en 2018. “El cierre de la actividad comercial en El Palomar es una acción más que atropella el bienestar de miles de pasajeros, comercios y empleos, anteponiendo un ‘apagón ideológico’ a los beneficios que esa actividad significaba”, aseguró Macri este domingo, insistió en que “más de un millón de argentinos” tomaron un avión por primera vez con las compañías de bajo costo y que el aeropuerto de El Palomar se convirtió en el cuarto del país en cantidad de pasajeros.

“Es bueno que digamos las cosas como son. Estas clausuras políticas no son en contra de lo que hicimos en nuestro gobierno, son en contra de los argentinos de menores recursos que se beneficiaban con ellas. Pero las cosas van más allá”, siguió el ex presidente, antes de mencionar como “otras políticas públicas que funcionaban muy bien” el Expediente Electrónico y las Sociedades Anónimas Simplificadas.

“Podría continuar con ejemplos como este en todas las áreas. Ex ministros y secretarios me cuentan diariamente que esto está pasando en cada ministerio y en todos los niveles. Si teníamos alguna esperanza de que podían haber vuelto mejores, ahora ya no la tenemos”, cerró Macri, que ya había reaccionado con un breve tuit (“Qué tristeza”) en la noche del sábado. El pronunciamiento a su vez se inscribió en sus movimientos para mantener la centralidad en el PRO y en Juntos por el Cambio. En los últimos días encadenó reuniones, desde encabezar con Horacio Rodríguez Larreta un encuentro de la cúpula partidaria en Vicente López a hablar ante un grupo de diputados, el foro de legisladores provinciales o dirigentes de la provincia de Buenos Aires.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió a a cuestionar a Macri por la crítica al cierre del aeropuerto. “Hay una gran crisis en la actividad aerocomercial, y si no vemos eso, es que existe una intencionalidad por parte del ex presidente”, apuntó el funcionario y agregó: “Me sorprende el cinismo”.

Las críticas al cierre de los vuelos aerocomerciales en El Palomar se acumularon por parte de ex funcionarios y referentes del PRO. “Miles de familias perderán sus empleos y muchas otras no podrán disfrutar del crecimiento que iba a traer. No solo se pierden puestos de trabajo dentro del aeropuerto, sino que también se ven afectados los remiseros, los restaurantes del barrio y tantas otras actividades que crecían alrededor”, sostuvo Guillermo Dietrich, ex ministro de Transporte y hombre de confianza de Macri. “Muchas provincias dejarán de tener vuelos económicos y se verá afectada fuertemente la conectividad, el federalismo y el desarrollo del Interior”, agregó el ex titular del área, investigado por la Justicia por la renegociación de concesiones de peaje.

“Todo ese esfuerzo desperdiciado nos parece una barbaridad. ¿Por qué destruir eso? ¿Qué sentido tiene, garantizarle a Aerolíneas la hegemonía y el monopolio del mercado? La gente está presa de la empresa, al irse LAN y las ‘low cost’, con pasajes caros y un nivel de dependencia total”, cuestionó Patricia Bullrich, titular del PRO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí