10 C
Río Grande
lunes, marzo 1, 2021
Inicio Politica Más tensión entre el Gobierno y el campo: productores advierten sobre “una...

Más tensión entre el Gobierno y el campo: productores advierten sobre “una peligrosa trinchera partidaria” en el INTA

Entidades rurales cuestionaron el comunicado de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria alineados en el Frente de Todos. Los empleados del INTA habían pedido recrear la Junta Nacional de Granos, expropiar Vicentin y responsabilizan al sector primario del aumento de precios

No se detienen los cruces entre el campo y sectores del Frente de Todos, en medio de la polémica que se generó días atrás por la suba de los alimentos y que derivó en una reunión de Alberto Fernández y la Mesa de Enlace, donde el presidente descartó una suba de retenciones e intervención en los mercados, mediante la instrumentación de los permisos para exportar.

Ahora un grupo de rurales de la provincia de Buenos Aires rechazaron el pronunciamiento de un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que respaldan al oficialismo, donde responsabilizan a los productores del aumento de los precios, y además piden la intervención y expropiación de la agroexportadora Vicentin y recrear la Junta Nacional de Granos, entre otras propuestas. Los ruralistas hablaron de la presencia de una “peligrosa trinchera partidaria” en el organismo.

En las últimas horas se difundió un comunicado de la agrupación “Frente de Todos INTA”, un espacio interno que surgió en el organismo, donde sus integrantes sostienen que el incremento de los precios de los alimentos, especialmente de la carne vacuna, “afecta la calidad de vida de los trabajadores, el poder de compra del salario y la soberanía alimentaria”.

El comunicado responsabilizó de esa situación a los productores: “Condenamos las maniobras especulativas de los oligarcas formadores de precios que buscan aumentar sus ganancias a costa de la mesa del pueblo trabajador. Empresas agroexportadoras, agroindustriales y las entidades ruralistas de los grandes productores han saboteado en todas las líneas y desde el inicio la política del Gobierno”.

Última reunión entre Alberto Fernández y la Mesa de Enlace, en medio de la polémica por la suba de precios (Presidencia) Última reunión entre Alberto Fernández y la Mesa de Enlace, en medio de la polémica por la suba de precios (Presidencia)

Además, en el documento reivindicaron la vigencia de las retenciones, pidieron la reaparición de la Junta Nacional de Granos y la intervención y expropiación de Vicentin, creación de una empresa de distribución de alimentos que se abastezca de los pequeños y medianos productores y el control de los embarques en puertos. Según los empleados del INTA- Frente de Todos, “hay que terminar con las exportaciones no declaradas”.

Por otro lado, cuestionaron al Gobierno y al ministerio de Agricultura por retroceder en el tema Vicentin y con el cierre de las exportaciones de maíz, y la falta de controles en los embarques portuarios. “A quienes nos enfrentamos son los enemigos de siempre del pueblo: la vieja y nueva oligarquía, las agroexportadoras, la Sociedad Rural Argentina y sus hijos actuales, la Mesa de Enlace y sus socios”, manifestaron.

La respuesta del campo

Un grupo de sociedades rurales de la provincia de Buenos Aires aseguraron en un comunicado que en el INTA existe “una peligrosa trinchera partidaria” y rechazaron su pronunciamiento: “Vuelven a mezclar de manera maliciosa y provocativamente la política partidaria con un tema que preocupa a todos los argentinos”, señalaron en un comunicado los integrantes de las rurales de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, San Pedro, General Guido, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, Rojas, Pergamino y General Rodríguez.

“Volvimos al uso de una trinchera partidaria de alta movilidad en 2008, levantando las banderas del pasado, donde juntaron voluntades, usaron fondos y convirtieron a la institución en una base partidaria. Ahora realizaron un análisis con mentiras y no hacen más que confundir y seguir alimentando una brecha que no terminará bien, y menos aún logrará resolver el problema”, manifestaron desde las entidades agropecuarias bonaerenses.

En una parte del comunicado, los dirigentes pidieron la intervención de las autoridades del INTA para que se honre el rumbo de la producción como herramienta generadora de divisas y de crecimiento y evitar que fundamentalistas sigan generando enfrentamientos y retrocesos.

Mesa de Enlace

Por otro lado, los dirigentes de la Mesa de Enlace de Córdoba manifestaron su preocupación “por la avanzada de los sectores duros de la coalición gobernante sobre el INTA y que intentan convertir el Organismo en un bastión político”. Y además reclamaron que “se respete la historia y trayectoria del INTA, que debe ser un ente de absoluta vinculación con lo tecnológico y la extensión agropecuaria”.

Además, la Mesa de Enlace cordobesa rechazó las medidas que se promueven desde dicho espacio: “Son propuestas de probado fracaso y son señales de alarma, que generan confusión e incertidumbre, en un momento en el que el país necesita recuperar previsibilidad y confianza para producir más y mejor, con el objetivo de que lleguen al país las divisas necesarias y abastecer adecuadamente la mesa de los argentinos”.

Por último, reclamaron a las autoridades del INTA “frenar los embates de estos sectores, que con tergiversaciones y discursos ideológicos con un marcado sesgo anti-campo, sólo confunden a la sociedad con propuestas dañinas para la matriz productiva y buscan manejar una caja sostenida por los impuestos de todos los argentinos. La historia y trayectoria del INTA se debe respetar y debe ser un ente de absoluta vinculación con lo tecnológico y la extensión agropecuaria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí