5 C
Río Grande
domingo, abril 18, 2021
Inicio Coronavirus Los primeros argentinos varados: “Nos dejaron subir al avión y en pleno...

Los primeros argentinos varados: “Nos dejaron subir al avión y en pleno vuelo informan que está prohibido volvernos”

Son siete turistas que no pueden regresar desde México. Por la resolución del Gobierno, la línea aérea canceló sus pasajes. Tratarán de volver desde otros países sin restricciones. Sus historias.

Son administrativos, monotributistas, abogados y hasta empleados judiciales. Embarcaron solos o en parejas. Se conocieron hace apenas unos días, en un entorno paradisíaco de arena blanca y mar turquesa. La mayoría ahorró durante todo el año pasado pasado para poder desenchufarse en las playas de México. Viajaron poco antes o en el mismo momento en que el Presidente Alberto Fernández anunció la prohibición de los vuelos desde ese país junto a los de Brasil y Chile. Ahora no pueden volver. Y no saben cuándo los dejarán ya que la resolución oficial estipula que las restricciones son por “tiempo indeterminado”.

En las fotos posan divertidos, exhibiendo sus primeros bronceados. Unos privilegiados. Pero aseguran que hacen esfuerzos para no pensar que están varados a casi 7.000 kilómetros de sus casas. En el fondo, admiten que están preocupados. Y con miedo. Ninguno es anticuarentena y aseguran que fueron muy respetuosos con todos las medidas que se tomaron por la pandemia.

El abogado Leandro AM y Pablo Villar paran en un hostal en Isla  Mujeres y buscan alternativas para regresar al país luego de que les cancelaran sus vuelos.

El abogado Leandro AM y Pablo Villar paran en un hostal en Isla Mujeres y buscan alternativas para regresar al país luego de que les cancelaran sus vuelos.

“En un momento pensamos ir a Brasil. Pero nos decidimos por México porque hay muchos menos casos de contagiados, incluso que comparado con Argentina. Nos permitieron salir sin ningún problema y no nos advirtieron nada. Y en la escala que hicimos en el DF nos llegó un mail que habían cancelado el vuelo de regreso. La verdad es que no sabemos cómo ni qué vamos a hacer”, señala Eduardo López que junto Yésica Santillán embarcaron el mismo viernes que el Gobierno suspendió los vuelos procedentes desde el país azteca

Otro de los varados es el abogado de Villa Pueyrredón Leandro Am, que se hospeda en un hostal en Isla Mujeres, a 13 kilómetros de la costa de Cancún. “La resolución no es que prohíbe volver a los turistas que viajamos antes de las restricciones. El problema es que para las líneas aéreas, en mi caso Aeroméxico, dejaron de ser rentables los vuelos. Es razonable: no les conviene mandar un avión a la Argentina sabiendo que nadie lo va a tomar para regresar a México. Entonces cancelaron todo”, explica.

Jésica Santillán y Edgardo López llegaron hace dos días a Isla Mujeres y no saben cómo van a hacer para volver.

Jésica Santillán y Edgardo López llegaron hace dos días a Isla Mujeres y no saben cómo van a hacer para volver.

Todos ahora están averiguando cómo regresar. Y si lo consiguen, cuánto les costará. No piensan, quieren o pueden quedarse. Tampoco lo desean. Por plata, obligaciones laborales o simplemente para volver a estar con sus familias. ¿Las alternativas? No muchas. Lograr que las compañías aéreas les cambien el pasaje que compraron a un país sin grandes restricciones por la pandemia para que desde allí poder llegar a Buenos Aires.

“Lo más sencillo sería volver por Uruguay. Pero en ese país también hay restricciones y si te dejan entrar hay que cumplir cuarentena y pagarse el hotel. Es carísimo. Varios estamos pensando en intentar que nos cambien el pasaje para llegar a Costa Rica. Otros también hablan de Cuba. Donde fuese que no haya aislamiento obligatorio y vuelos hacia la Argentina que obvio deberíamos pagar. Son arriba de 1.000 dólares. Nadie quiere concentrarse en eso de que estamos varados. Muchos acaban de llegar. Preferimos olvidarnos para poder disfrutar. Hacer un click. Pero la preocupación e incertidumbre siempre está. Es una sensación algo extraña y estresa aún en medio de este paraíso”, reconoce Am.

En el grupo de siete turistas (foto principal), además de AM, López y Santillán, están Pablo Villar, Edgar Baudino, Roberto Berais y Hernán Tordeti.”Embarcamos sin saber nada del decreto del Gobierno con las prohibiciones de los vuelos. Arriba del avión, nos empezamos a enterar por las redes de la resolución. Fue increíble: estábamos a punto de despegar y en medio de la tensión varios pasajeros pidieron bajarse. Y algunos se pusieron a llorar. No les importó dejar sus valijas que obvio ya estaban despachadas”, recuerdan ahora como una simple anécdota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí