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viernes, julio 30, 2021
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La tensión por los precios y los alimentos “similares”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, son los artífices del acuerdo por el precio de la carne y buscarían ampliarlo a otros productos.

En su pelea contra la inflación el Gobierno definió más acuerdos como el de la carne, además de la extensión de los precios máximos. Pero en ese camino, así como aparecieron cortes con más grasa que carne, están aflorando en el mercado los alimentos “similares”. Un caso es el de los lácteos que le acercaron a la secretaria de Comercio, Paula Español, sus costos que en 2020 crecieron a la par de la inflación, un 36%, cuando tuvieron un ajuste de 6% en el régimen de precios máximos. Como no pueden escapar de ese tope dado que los supermercados alertan con denuncias apenas se altera la lista, algunas líderes cambiaron la composición de los productos con suero y aditivos.

Para quienes están en el negocio del retail por descuento, Argentina sigue siendo una oportunidad y eso es lo que trasmitió el embajador en España Ricardo Alfonsín al gobierno al comentar que la cadena Día, con partida de nacimiento en Madrid, está a punto de concretar una millonaria inversión en el país. Tal vez, siguiendo los pasos de Cencosud, el grupo chileno, dueño de Jumbo. Lo cierto es que Día, que estuvo muy endeudada especialmente con el Santander, a raíz de su expansión internacional, actualmente pertenece al inversor ruso Mikhail Fridman, propietario del 70% del grupo. El magnate, que acumula una fortuna de aproximadamente 14.000 millones de euros, busca hacerse más fuerte en esta región del mundo.

En los ya lejanos años 90 y cuando se estaba fundiendo con Andre-Kevin, la fábrica de muebles baratos para la clase media-media que llevaba el nombre de sus dos hijos, Daniel Saramaga pensaba cómo remontar un negocio que había arrancado con Jorge, su padre ebanista que descendió del barco que lo trajo desde Ucrania. Corría el año 2000 y se le ocurrió un giro, fabricar pisos de madera para clientes de alta gama. En aquel momento era toda una hazaña. Andrés se ocupa desde entonces del marketing y Kevin, del manejo operativo. La nueva firma se llama Patagonia Flooring y es la misma que colocó el 70% de los pisos en Puerto Madero, en las oficinas en forma de hormiguero que Mercado Libre inauguró en el Polo Dot, en el Teatro Colón, el CCK, el Museo Fortabat, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Fortabat y hasta en el Museo de Arte Moderno de Miami, entre otras obras icónicas. La novedad es que junto con el fabricante de muebles Fontenla y el grupo A2, experto en mobiliario de oficinas, ocuparán los 3.000 metros cuadrados que Falabella dejó vacante en el shopping DOT de Irsa. Crean allí un espacio especial para la tendencia del momento, el home office. Es decir, la decoración de la casa oficina que es la nueva realidad de miles de familias.

La empresa estatal rionegrina Invap le compró a dos compañías holandesas su participación en la firma que construye y monta el reactor nuclear de producción de radioisótopos en Holanda. Se trata de ese contrato millonario que Invap ganó en tiempos de Macri, aventajando a varios competidores europeos. Invap informó a la bolsa que compró lo que pertenecía a Croonwolter&dros y a Mobilis. Y argumentó que dicha adquisición fue a fin de optimizar la siguiente fase del proyecto Pallas, para la provisión de un reactor de producción de isótopos en Petten, Países Bajos”. Esas dos compañías tenían a cargo la obra civil. Invap se encarga del “diseño del reactor, de la integración de la ingeniería de toda la planta, de la seguridad nuclear y de las gestiones para asistir a Pallas en la obtención de las licencias que autorizan la construcción y operación del reactor”, señalaron. El proyecto Pallas, con un presupuesto de 400 millones de euros, es clave para Invap ya que le abre la puerta al mercado europeo. Invap ya juega en las grandes ligas en materia nuclear tras sus contratos en Asia, África y Oceanía, además de América latina.

En el recorrido de Alberto Fernández por la moderna planta del laboratorio Richmond, dedicada a productos de alta potencia, oncológicos, esclerosis múltiples, las llamadas enfermedades de alto costo, pensada además para la exportación, el Presidente confesó su preocupación por la inflación. Les dijo a los empresarios que la economía estaba rebotando, pero también los precios. Marcelo Figueiras, principal accionista de Richmond, no lo leyó como reproche por el precio de los medicamentos. Le contó que van a abastecer a sus filiales con plantas Colombia, Chile y Paraguay y a sus distribuidores del Norte de Africa y sudeste asiático. Richmond invirtió US$ 80 millones. Eduardo Franciosi, de Cilfa, que agrupa a los laboratorios de capital nacional, le anunció al Presidente que la industria destinará US$ 140 millones este año pata investigación y desarrollo.

El CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), reconocido como el primer think tank argentino en un índice global junto a Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), estrenó nuevo presidente. Por unanimidad se eligió a José Octavio Bordón que reemplaza a Adalberto Rodríguez Giavarini. En una de las actividades del traspaso reunieron a otros think tank para evaluar lo que nos espera. Hubo coincidencia en que las recomendaciones de política son poco escuchadas por el Gobierno. Pero Rodríguez Giavarini sin dar ejemplos, contó que desde el CARI “ayudó desde la perspectiva del interés nacional a que se reviertan políticas dañinas”.

“Antes que sea tarde”, se titula el último documento de la Fundación Alem, creada en 2004 y presidida por Lilia Puig de Stubrin. Alerta sobre la falta de transparencia, la información contradictoria o la desinformación referida a las negociaciones con las empresas proveedoras de las vacunas. Y reclama que el Estado brinde formalmente y en conferencia de prensa información, al menos dos veces por semana, de la evolución del plan de vacunación y proyección de cumplimiento de dicho plan, con información clara sobre a qué grupos se vacunaría, en qué pueblos, ciudades y provincias. Disposición clara, transparente, actualizada y online de la evolución de los procesos de vacunación.

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