-3 C
Río Grande
martes, junio 22, 2021
Inicio Politica La sugestiva carta de renuncia del director del BCRA del lavagnismo dirigida...

La sugestiva carta de renuncia del director del BCRA del lavagnismo dirigida a Alberto Fernández

Carlos Hourbeigt, al presentar su dimisión al cargo, señaló que su salida del directorio del Central obedeció a “necesidades políticas del Gobierno”

La carta de renuncia de Carlos Hourbeigt al cargo de director del Banco Central, dirigida al presidente Alberto Fernández, confirma que los cambios anunciados hoy en las segundas líneas de la autoridad monetaria y el ministerio de Economía surgieron de la intención política de mandar un mensaje a Roberto Lavagna y no obedecen a requerimientos de la gestión.

En su misiva al presidente, Hourbeigt dejó en claro por qué dejó el cargo: “Motiva mi renuncia la comprensión de las necesidades políticas del Gobierno de la Nación en esta hora en la que deseo que Dios lo ilumine para que sus decisiones contribuyan a mejorar la calidad de vida de los argentinos”.

Antes de ese mensaje final, el ahora ex director repasó su actividad dentro del directorio del Central, especialmente vinculada al desarrollo de los medios de pago y al plan “Transferencias 3.0″, con el que el gobierno planea expandir los pagos con código QR y avanzar en la inclusión financiera“. “Esos son logros palpables que Usted podrá contar como propios de su gestión”, le dijo Hourbeigt al Presidente en su carta de renuncia.

infobae-image

Hourbeigt es un funcionario de extrema confianza de Lavagna, a tal punto que fue uno de los puntales de la campaña electoral de 2019 en la que el ex ministro de Economía del kirchnerismo fue candidato a presidente por Consenso Federal. Junto con Marco Lavagna, titular del Indec, fueron los dos funcionarios de ese sector que se ubicaron dentro del gobierno al inicio de la gestión de Alberto Fernández.

Hoy se decidió su reemplazo por Diego Bastourre, hasta hoy secretario de Finanzas y muy cercano al ministro de Economía, Martín Guzmán. De ese modo, la jugada tendría un doble efecto: romper lanzas con Lavagna y, a la vez, que el ministerio de Economía tenga una influencia mayor sobre los movimientos del Central.

La salida del cargo por parte de Hourbeigt se resolvió en un encuentro que mantuvo con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Casa Rosada. Según pudo saber Infobae, la reunión se desarrollo en términos cordiales, a tal punto que el quiebre del gobierno con el lavagnismo no impidió que Cafiero le ofreciese al funcionario renunciante ocupar algún nuevo cargo dentro del Gobierno. Hourbeigt declinó el ofrecimiento, en virtud del contexto político que rodeó a su salida. La misma cordialidad apareció en la carta para agradecer “la predisposición y el profesionalismo” del titular del BCRA, Miguel Pesce.

En su carta, Hourbeigt destacó que en el año que integró el directorio del BCRA presidió la Comisión de Operaciones y Medios de Pago, llevó adelante “la iniciativa Transferencias 3.0, que fue fruto del diálogo, el consenso y un proceso de interacción dinámico entre los diversos y disímiles actores del sector privado (Bancos, Fintech e infraestructuras del mundo de los pago) y el BCRA”.

La jugada del gobierno tendría un doble efecto: romper lanzas con Lavagna y, a la vez, que el ministerio de Economía tenga una influencia mayor sobre los movimientos del Central

Transferencias 3.0 no solo beneficiará a los argentinos cuando utilicen sus medios de pago y con menores costos a los comercios sino que redundará en más competencia, inversiones y empleo privado en este dinámico sector”, agregó la carta.

El desplazamiento del funcionario lavagnista puede leerse como un correlato de las duras críticas que el ex ministro había hecho a la gestión económica en los últimos días de 2020. En una carta pública, el ex candidato presidencial había cuestionado “las políticas populistas y de ajuste que, junto con la pandemia, llevaron a la actual situación socioeconómica, con altos índices de pobreza e indigencia”.

Lavagna también había afirmado que “la prioridad debe ser la creación de trabajo privado, salir del estancamiento priorizando la inversión privada y la búsqueda de productividad e incorporar a la mayoría que está hoy excluida a formas modernas de empleo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí