12 C
Río Grande
viernes, marzo 5, 2021
Inicio Internacional La ruptura de un glaciar en el Himalaya que provocó una tragedia...

La ruptura de un glaciar en el Himalaya que provocó una tragedia en India

Parte del glaciar de Nanda Devi, en la zona de Tapovan, en el estado norteño de Uttarakhand, se desprendió el domingo por la mañana y provocó daños en la central eléctrica de Rishiganga.

Las autoridades de la India iniciaron una operación de búsqueda el domingo después de que parte de un glaciar de montaña se desprendiera, provocando una enorme oleada de agua, lodo y escombros que causó daños en viviendas y en una central eléctrica en el Himalaya. Hay por lo menos nueve personas muertas y al menos 200 desaparecidas.

Parte del glaciar de Nanda Devi, en la zona de Tapovan, en el estado norteño de Uttarakhand, se desprendió el domingo por la mañana y provocó daños en la central eléctrica de Rishiganga, según el agente de policía Rishi Khemka. Un video compartido por autoridades y tomado desde la ladera de una colina empinada muestra una pared de agua que se precipita hacia una de las presas y la rompe en pedazos con poca resistencia antes de abrirse paso río abajo.

Más de 2.000 miembros del ejército, grupos paramilitares y policías participaban en la operación de búsqueda y rescate, incluidos soldados expertos en montañismo, que trabajaron hasta altas horas de la noche bajo brillantes luces halógenas, dijeron las autoridades.

La central hidroeléctrica de Rishiganga quedó destruida, mientras que la de Dhauliganga resultó dañada, dijo Vivek Pandey, portavoz de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana paramilitar.

Pandey dijo que al menos 42 trabajadores quedaron atrapados dentro de dos túneles en la planta de Dhauliganga; otros 12 que estaban atrapados dentro de un túnel fueron rescatados y por lo menos 30 están en el otro túnel, agregó.

Otros 140 trabajadores en las dos plantas siguen desaparecidos, dijo.

Ravi Bejaria, portavoz del gobierno, dijo que las inundaciones también dañaron viviendas, aunque las autoridades no informaron cuántos residentes resultaron heridos, desaparecidos o muertos.

El desprendimiento del glaciar liberó agua atrapada tras el hielo, además de arrastrar lodo y otros materiales montaña abajo y hacia otros cuerpos de agua. Se emitió un aviso para que los residentes en las orillas del río Alaknanda se trasladaran de inmediato a zonas más seguras.

Varios equipos de rescatistas acudieron a la zona afectada, según las autoridades.

“Todo empezó alrededor de las 10 de la mañana. Escuchamos un estallido que sacudió nuestra aldea”, dijo a The Associated Press por teléfono Dinesh Negi, un residente de la localidad de Raini. Indicó que observaron desde arriba mientras el agua se volvía lodosa y se convertía en un torrente.

“Sabíamos que había sucedido algo malo”, dijo Negi. “Pudimos ver la furia del río”.

Un video mostraba a los rescatistas con uniformes de camuflaje y cascos de color amarillo o rojo brillante, usando cuerdas para llegar a las víctimas. Un hombre que fue sacado de un agujero fangoso lanzó sus brazos al aire y los rescatistas se rieron y se regocijaron con él. Los rescatistas consolaban a las víctimas que yacían en una fila de camillas al aire libre.

Los científicos saben desde hace mucho tiempo que el calentamiento global está contribuyendo al derretimiento y la ruptura de los glaciares del mundo.

El área del Himalaya tiene una cadena de proyectos de energía en el río Alaknanda y sus afluentes.

Más de 1.000 personas murieron en 2013 en Uttarakhand cuando fuertes lluvias provocaron deslaves e inundaciones, arrastrando miles de casas y carreteras e incomunicando muchas zonas del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí