2.1 C
Río Grande
sábado, septiembre 18, 2021
Inicio Internacional Greta Thunberg quedó en el medio de una polémica con la policía...

Greta Thunberg quedó en el medio de una polémica con la policía india tras expresar su apoyo a las protestas de los agricultores contra el Gobierno

La joven activista compartió en sus redes sociales una guía sobre cómo manifestarse, lo que provocó el rechazo de las autoridades y las fuerzas de seguridad locales

La Policía de Nueva Delhi presentó un primer reporte de información (FIR, por sus siglas en inglés) por la presunta comisión de un delito a través de un documento que circula en internet y en las redes sociales. Éste contiene información sobre cómo respaldar las protestas de los agricultores contra el Gobierno indio. El mismo ha sido compartido por miles de personas, entre ellas la activista sueca Greta Thunberg, quien lo difundió a través de su cuenta de Twitter.

Pese a que en un primer momento se creyó que la joven había quedado envuelta en la polémica por compartir en sus redes sociales la guía sobre cómo protestar, la policía local luego aclaró que no fue señalada en el FIR por esa acción.

Praveer Ranjan, Comisionado Especial de Policía (CP) de Delhi, dijo este jueves que no han nombrado a nadie en el FIR y que la acusación “es solo contra los creadores del documento”, al tiempo que afirmó que el caso actualmente se encuentra en proceso de investigación por la Policía de Delhi.

REUTERS/Danish SiddiquiREUTERS/Danish Siddiqui

“La investigación preliminar ha revelado que el documento en cuestión parece haber sido creado por una ‘Fundación de Justicia Poética’ de una organización pro-Jalistán”, señaló el oficial de policía, según sostiene el medio India Today.

El FIR ha sido presentado bajo las Secciones 124A (sedición), 153A (promover la enemistad) y 120B (conspiración criminal) del Código Penal de la India.

¿Por qué Greta Thunberg quedó envuelta en la polémica?

A principios de esta semana, Greta Thunberg se expresó en Twitter para brindar apoyo a los agricultores de India que protestan contra las tres nuevas leyes agrícolas. Los agricultores se han manifestado en contra de las leyes con una sentada en la frontera de Delhi durante varios días.

infobae-image

El martes, la activista brindó su solidaridad a los agricultores y compartió un artículo de CNN sobre la protesta de estos que también explica cómo se ha suspendido Internet alrededor de las fronteras de Delhi. Su publicación tuvo lugar luego de la de Rihanna, quien llamó la atención mundial sobre el tema.

infobae-image

Tras las publicaciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que instó a las personas a que se abstuvieran de sensacionalizar el tema y dijo que era “lamentable” que algunos grupos obtengan apoyo internacional contra las protestas.

“Antes de apresurarnos a comentar sobre tales asuntos, instamos a que se averigüen los hechos y se lleve a cabo una comprensión adecuada de los problemas en cuestión. La tentación de los hashtags y comentarios sensacionalistas de las redes sociales, especialmente cuando los usan las celebridades, no es precisa ni responsable”, indicó el portavoz del organismo estatal, Anurag Srivastava, en representación del Gobierno indio.

Las principales celebridades indias, entre ellas Akshay Kumar, Ajay Devgn, Karan Johar y los jugadores de críquet Sachin Tendulkar, Virat Kohli, manifestaron su apoyo al gobierno.

También lo hicieron distintos ministros, como es el caso del de Interior, Amit Shah. “La propaganda no puede decidir el destino de la India, sólo el ‘Progreso’ puede hacerlo. India permanece unida para lograr el progreso”, según cita India Today.

Mientras que el ministro de Ferrocarriles, Piyush Goyal aseguró que “las fuerzas internacionales están conspirando para debilitar a nuestro país y la democracia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí