9 C
Río Grande
jueves, abril 22, 2021
Inicio Deportes Fórmula 1: quién es George Russell, el “campeón del futuro” que se...

Fórmula 1: quién es George Russell, el “campeón del futuro” que se enteró en el baño que se subiría al Mercedes de Lewis Hamilton

El británico de 22 años será el reemplazante del siete veces campeón del mundo, que se perderá el Gran Premio de Shakir por culpa del coronavirus. Su historia y su porvenir.

Fue el británico Lewis Hamilton (35) uno de los que señaló a su compatriota George Russell (22) como una futura estrella de la Fórmula 1. Lo que nadie esperaba es que la oportunidad de mostrar su clase le llegara tan pronto. El domingo, tras el positivo por Covid-19 el lunes, podrá mostrar todas sus condiciones cuando se siente en la butaca del siete veces campeón en el Gran Premio de Sakhir.

Hamilton, con el título asegurado de antemano, cumple un aislamiento de 10 días y también podría perderse la última carrera de la temporada en Abu Dhabi la semana siguiente. “Tiene un gran significado que Mercedes me brinde esta oportunidad hecha realidad tras tanto esfuerzo. No quiero presionarme más de la cuenta. Mercedes no pone ni objetivos ni expectativas”, dijo Russell en una rueda de prensa el jueves antes de que comiencen los ensayos libre en Bahrein. Sabe igualmente que la responsabilidad será diferente a la que tuvo hasta ahora con Williams. Sabe también que podrá mostrar todas sus condiciones a bordo del mejor auto de la categoría.

Russell fue informado por el jefe de Mercedes, Toto Wolff, que tomaría el sitio de su compatriota británico en circunstancias muy inusuales. “Toto me llama a las 2 de la madrugada. Estaba en el baño, lo cual es medio raro. Toto me dice: ‘Queremos que conduzcas’. Así que no pude conciliar más el sueño. Recibí 64 llamadas el martes”, resume Russell.

Russell, este jueves, en la conferencia de prensa previa a su estreno en Mercedes. Foto: AFP

Russell, este jueves, en la conferencia de prensa previa a su estreno en Mercedes. Foto: AFP

“George ha sido liberado por nuestro equipo asociado Williams Racing para unirse a Mercedes este fin de semana en Bahrein. Se convierte en el quinto piloto en competir para el equipo Mercedes desde 2010 y en el tercer británico en representar a Mercedes-Benz en la F1 después de Sir Stirling Moss y Lewis Hamilton”, recordó la escudería germana en un comunicado.

Otro detalle, mucho más incómodo que atender el celular en el baño, es que Russell tiene pies más grandes que Hamilton. Por lo tanto, tendrá hacer entrar los en botas de tamaño 10 para correr en lugar de sus habituales 11.

Hace dos semanas, Hamilton elogió a Russell. Sin saber todavía que ocuparía su lugar, el hombre récord de la Fórmula 1. Ni siquiera perdió tiempo en explicar por qué el piloto al que sindicó como “el futuro” todavía no pudo sumar puntos en las 36 carreras que lleva corridas hasta el momento, No hace falta ser demasiado experto que el talento de Russell no basta para hacer competitivo a un Williams que está lejos, muy lejos de sus mejores tiempos.

“No tengo duda alguna que tiene el potencial para ser un futuro campeón”‘, remarcó Hamilton.

Russell siempre fue más rápido que sus compañeros de Williams, pero todavía no pudo sumar puntos en la máxima. Foto: AFP

Russell siempre fue más rápido que sus compañeros de Williams, pero todavía no pudo sumar puntos en la máxima. Foto: AFP

Russell ya mostró destellos de su capacidad para volar en la pista: superó 36-0 a sus compañeros el canadiense Nicholas Latifi (25) y el experimentado Robert Kubica (35) en las tandas de clasificación de la actual temporada y la anterior. Siempre fue más rápido que ellos. Siempre.

El británico es miembro del programa de jóvenes pilotos de Mercedes-Benz desde 2017, cuando ganó el campeonato de la Serie GP3 como novato, antes de repetir ese mismo éxito en la Fórmula 2 en 2018. Desde el año pasado es piloto titular de Williams.

“No será una tarea sencilla para George hacer la transición del Williams al W11, pero está listo para la carrera y tiene un conocimiento detallado de los neumáticos y de cómo funcionan en esta generación de coches. George ha mostrado una forma impresionante este año con Williams, desempeñando un papel fundamental en su ascenso en la parrilla, y soy optimista con que ofrecerá una gran actuación junto a Valtteri Bottas (31), que será una referencia exigente para él”, analizó Wolff.

Y la exigencia para el finlandés será enorme. Es que Russell ya había sonado para desplazarlo a principios de esta temporada. Pero Williams no quiso liberarlo de su contrato. Pero ahora la escena cambió. Y que Russell entre de emergencia supone una presión extra a Bottas, otra vez muy eclipsado por Hamilton esta temporada y en plena pelea con el neerlandés Max Verstappen (23), de Red Bull, por el subcampeonato.

Valtteri Bottas saluda a su coequiper Lewis Hamilton  en Estambul. Foto: EFE

Valtteri Bottas saluda a su coequiper Lewis Hamilton en Estambul. Foto: EFE

Hamilton ganó 11 carreras, con 10 poles. Bottas suma dos victorias y cuatro poles. El finlandés, propenso a errores al verse en situaciones de apremio, marcha 131 puntos detrás de Hamilton y aventaja por apenas 12 a Verstappen -pese a que el holandés tiene un auto que está un escalón por debajo-. Y ahora afronta la nefasta posibilidad de ser superado por alguien que nunca compitió con un Mercedes.

“Si me gana, desde luego que no se verá bien”, reconoció Bottas.

El piloto reserva de Mercedes es el belga Stoffel Vandoorne, pero el equipo alemán eligió darle esta oportunidad a Russell. En la escudería alemana también saben que es “el futuro”. Otro británico, Jack Aitken (25), ocupará su vacante en Williams durante el próximo fin de semana. Pero no será el único debutante.

También asomará su casco brasileño Pietro Fittipaldi, nieto del mítico Emerson, quien reemplazará al francés Romain Grosjean (34), quien se recupera tras su milagroso escape con leves quemaduras en un escalofriante accidente de su Haas el pasado fin de semana en el GP de Bahréin. El auto se partió en dos y estalló en llamas. Grosjean visitó el paddock el jueves y saludó a sus colegas. Un milagro en vida.

Los pilotos volverán a correr en el circuito internacional Bahréin, pero un trazado externo más corto, de 3,5 kilómetros en vez de 5,4 kilómetros, con 87 vueltas en lugar de 54. ¿Será el escenario de la primera gran alegría de Russell?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí