1.1 C
Río Grande
lunes, junio 14, 2021
Inicio País Femicidios sin cuarentena

Femicidios sin cuarentena

Desde que empezó el aislamiento obligatorio hubo siete. Varias mujeres también debieron ser hospitalizadas por la violencia machista. “El problema es que si están con el agresor al lado, no pueden llamar”, alertó Mariela Labozetta, titular de la UFEM.

Desde que se impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio, el 20 de marzo, hubo al menos 7 femicidios, según el registro de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y del Observatorio de La Casa del Encuentro. El doble femicidio de Cristina Iglesias, de 40 años, y su hijita Ada, de 7 años, en Lanús, y el hallazgo del cuerpo sin vida de Claudia Repetto, asesinada por su ex pareja, Ricardo Rodríguez, en Mar del Plata, causó conmoción el fin de semana. La respuesta de organizaciones feministas fue inmediata: Hoy a las 18 habrá un ruidazo federal contra la violencia patriarcal. Se invita a colgar banderas y pañuelos verdes en balcones, ventanas y terrazas.

Con el agresor al lado

Este lunes, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) anunciaron que desde el 1° de abril, las personas en situación de violencias por motivos de género podrán acercarse a la farmacia de su barrio o llamar a la de confianza. Al solicitar un barbijo rojo, el personal comprenderá que está pidiendo ayuda y gestionará una comunicación al 144.

Las denuncias de víctimas para pedir ayuda y medidas de protección disminuyeron “considerablemente”, reveló a Página/12 Mariela Labozetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM). Lo que significa que las víctimas no están pudiendo acceder a la Justicia. “El problema es que si están con el agresor al lado, no pueden llamar”, alertó Labozetta. Tampoco salir a denunciar. Se refiere a los registros de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, de la Defensoría General de la Nación y del Ministerio Público Fiscal, en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Al 144 y al 137 los llamados aumentaron.

Labozeta además, adelantó que la UFEM enviará un instructivo a los fiscales federales, que intervienen en casos de intimación a cumplir la cuarentena, sobre cómo proceder en casos urgentes que detecten de violencia de género.

“Es importante aclarar que si la persona tiene que hacer la denuncia no viola la cuarentena obligatoria si sale de su casa, más allá de la posibilidad de llamar al 911, 137 o 144”, destacó a Página 12 Analía Monferrer, titular de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que depende de la vicepresidencia de la Corte Suprema y atiende las 24 horas, en Lavalle 1250. Pero si está controlada por el violento, difícil pueda dejar su hogar para denunciar.

El descenso de denuncias se observó con crudeza en la OVD, donde pasaron de entre 42 y 50 denuncias diarias a menos de 4 por jornada. Del 20 de marzo al sábado último a la noche apenas les llegaron 31 casos. En ocho días menos de los que habitualmente atienden en un solo día. “Es un dato preocupante”, apuntó Labozzeta.

Esa preocupación se planteó en la reunión que encabezó la semana pasada la ministra de Mujeres, Géneros, Y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con representantes de distintas agencias involucradas en la temática –la OVD, la UFEM, la DGN—. Por esa razón se acordó en la necesidad de implementar vía alternativas de denuncia. Ya se difundieron varios números de WhatsApp de la Línea 144 de Nación (11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-227-9048), el mail mailto:linea144@mingeneros.gob.ar”>linea144@mingeneros.gob.ar y la APP 144, que brinda información sobre lugares cercanos a la ubicación de quien la usa para denunciar o pedir ayuda, además de una encuesta rápida para detectar si la mujer está en situación de violencia machista en su hogar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí