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jueves, febrero 25, 2021
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Falabella no encuentra comprador y acelera el cierre de sus locales

Dejará de operar en Mendoza, Córdoba y San Juan y ofreció el retiro voluntario a 300 empleados. Se traba la venta de Sodimac.

Luego de fracasar en su intento de conseguir un comprador, Falabella aceleró su proceso de salida de la Argentina y cierra sus locales en Mendoza, Córdoba y San Juan. En simultáneo, el grupo de capitales chilenos abrió un plan de retiros voluntarios en todas las tiendas que dejarán de funcionar. La cadena, así, minimiza su exposición en el país, en la que llegó a tener 10 puntos de ventas con esa marca, otros 7 Sodimac y la tarjeta CMR. En setiembre pasado, habían revelado su intención de vender toda la operación local, aquejados por la falta de ventas y la crisis de la pandemia.

Falabella desembarcó en el país a inicios de los 90. Desde hace 5 meses estaba a la búsqueda de un “socio estratégico”, una tarea que encomendó al banco Columbus Merchant Banking, especializado en fusiones. “En el contexto del plan que Falabella está llevando a cabo para hacer sustentable la operación de sus filiales en la Argentina, la compañía cerrará las tiendas de San Juan, Córdoba y Mendoza“, expresó la empresa a través de un muy breve comunicado conocido esta mañana. En esas tres localidades trabajan 300 personas, para las cuales se les ofreció un retiro voluntario.

En concreto, hoy la cadena contabiliza 3 locales operativos (uno sobre la calle Florida, en el Unicenter y en Rosario), cuyo destino todavía se desconoce. Aunque no se comunicó, la decisión de los cierres de locales complicó de manera inesperada la venta de Sodimac. La unidad de negocios de home centers tenía tres firmes candidatos y se esperaba una definición para el 22 de febrero. Sorpresivamente, la semana pasada se les informó que la venta de Sodimac quedaba atada a la transferencia de la sociedad de Falabella, lo que produjo un profundo malestar entre los interesados.

Estaban en carrera el fondo inversor local Inverlat –conformado por los socios Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli y Guillermo Stanley- que es dueño de la cadena Havanna, entre otras importantes marcas de consumo masivo. Bercomat, de la familia Bercovich, que lleva más de 60 años de trayectoria en la venta de productos para la construcción, posee más de 800 empleados y tiene presencia en Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, CABA y GBA con más de 30 sucursales. El tercero es Cono Sur Investments, un fondo liderado por José Manuel Ortiz Masllorens, un ex miembro del Exxel Group, fundado por Juan Navarro en la década del 90.

En estas condiciones no nos interesa“, dijo uno de ellos a Clarín en forma tajante. Fuentes del sector indicaron que la nueva propuesta para vender Sodimac, competidora directa de Easy, incluye el traspaso de toda la sociedad, lo que implica “asumir el riesgo de posibles litigios laborales y también del inventario de la mercadería remanente de Falabella“. Las gestiones, coincidieron, empantanaron una operación que “se viene dilatando hace más de 4 meses”. Lo que sí está a punto de concretarse es la venta de CMR, su unidad de negocios de financiero que lleva emitidas 500.000 tarjetas de crédito en alianza con Mastercard.

Tal como adelantó Clarín, su nuevo dueño sería el Banco Supervielle, de capitales argentinos, que pagaría cerca de US$ 40 millones por el traspaso de la base completa de clientes de CMR. El Supervielle tiene 316 sucursales y puntos de venta, 1,9 millones de clientes y 5.000 empleados. La compra de CMR implica sumar de golpe 500.000 usuarios de tarjetas de crédito, que le permitirían escalar en el ranking de préstamos otorgados. Hoy se ubica en el 11° lugar entre las entidades que operan en el país. “Las negociaciones están prácticamente cerradas”, confió una fuente ligada a la operación.

Las tarjetas CMR están vinculadas a las tiendas de Falabella y Sodimac, pero también se puede usar en cualquier comercio adherido al ecosistema. El precio final está sujeta a revisión del uso, el consumo y la cantidad exacta de usuarios que tiene en la actualidad. El futuro de Sodimac hoy es de mucha incertidumbre. El cambio de condiciones para la venta (su vinculación con el traspaso de la sociedad Falabella) retrajo el interés de los candidatos. La cadena de ventas para refacciones hogareñas tiene 7 locales y que desde el inicio de la pandemia redujo 500 empleados.

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