10 C
Río Grande
lunes, marzo 1, 2021
Inicio Politica Encuesta llamativa: Mauricio Macri tiene la peor imagen, pero nadie lo supera...

Encuesta llamativa: Mauricio Macri tiene la peor imagen, pero nadie lo supera como líder opositor

Así lo muestra un estudio nacional de Opinaia con los principales dirigentes. Quiénes le siguen en el ranking.

Hay que remontarse hasta fines de 2017 para encontrar el último pico de imagen positiva de Mauricio Macri. Desde entonces, como la economía, entró en un tobogán. Que no se detuvo ni siquiera cuando consiguió superar el 40% de los votos en octubre. Y esa aparente contradicción perduraría: una reciente encuesta ubica al jefe del PRO como el dirigente nacional con mayor imagen negativa, pero consolidado como el principal referente opositor.

El estudio al que accedió Clarín es de Opinaia, una consultora pionera en mediciones online, que hizo un relevamiento de 1.800 casos entre el 20 y el 24 de enero. Parte de los resultados de ese estudio, con datos negativos para Cristina Kirchner, fueron adelantados por este diario a principios de febrero.

En uno de los capítulos del trabajo -con un margen de error de +/- 2,3%- detallan la imagen de los principales políticos del país. Y allí, el ex presidente queda en un lugar muy incómodo. Es el que tiene la ponderación negativa más alta y, dentro de ese número, comparte un demérito con su antecesora: ambos tienen 46 puntos de valoración “muy negativa”, aunque Cristina suma “sólo” 9 puntos de “algo negativa” (total. – 55%) contra 14 de Macri (total, – 60%).

ENCUESTA:  Ranking de líderes opositores

Sin embargo, cuando Opinaia pregunta “según su opinión, ¿quién es el líder de la oposición al gobierno de Alberto Fernández?”, Macri se corta solo. Suma 56 puntos y el segundo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, queda a más de 40 (con apenas 14%). Tercera aparece otra dirigente del PRO, la ex gobernadora María Eugenia Vidal, con 11%.

Estos números para Macri, incluso, se dan mientras el ex mandatario mantiene un perfil bajo, salvo alguna esporádica -y no muy feliz- aparición, como cuando en una reunión con dirigentes patagónicos intentó despegarse de la responsabilidad de haber tomado tanta deuda en el exterior.

Completan la tabla de líderes opositores cuatro candidatos presidenciales 2019: Roberto Lavagna (9%), Nicolás del Caño (5%), José Luis Espert (3%) y Juan José Gómez Centurión (1%).

El estudio también muestra los resultados detallados según el voto en octubre. Y allí también Macri queda primero como principal referente no oficialista:

ENCUESTA: imagen de los líderes opositores

– Entre los que eligieron la fórmula de Juntos por el Cambio, que él mismo lideraba, Macri saca el 72%, contra 15% de Vidal y 9% de Larreta.

– Dentro de los votantes del Frente de Todos, el 48% pone al ex presidente como principal líder opositor. Le siguen Larreta (20%) y Lavagna (12%).

– Y entre los seguidores de Consenso Federal, Macri suma 41%, contra 24% de Larreta y 20% de Lavagna.

Distintos son los números de imagen. Los referentes opositores que siguen en ponderación negativa al líder del PRO son Del Caño, con 58 puntos (35% “muy negativa” y 23% “algo negativa”), Vidal con 45 (31% de “muy negativa” y 14% de “algo negativa”), Rodríguez Larreta con 38 (20% de  “muy negativa” y 18% de “algo negativa”) y Lavagna con 34 (12% de “muy negativa” y 22% de “algo negativa”).

A favor de Macri, por la centralidad que tiene y la polarización que genera, también junta un buen porcentaje de imagen positiva, 38%, parecido al que sacó en las elecciones. Se compone de un 17% de “muy positiva” y 21% de “algo positiva”. Un caso similar al de Cristina, aunque otra vez la ex presidenta con números algo superiores: 44% de valoración positiva total, por 28% de “muy positiva” y 16% de “algo positiva”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí