16 C
Río Grande
martes, marzo 2, 2021
Inicio Portada El impacto del Covid-19 en el sector energético

El impacto del Covid-19 en el sector energético

Desarrolladora Energética S.A. (DESA) se enfrentó a una situación sin precedentes frente a la pandemia. La prioridad para la compañía y para sus distribuidoras EDEA, EDELAP, EDEN y EDES en la Provincia de Buenos Aires y EDESA, en Salta, fue resguardar la salud de todos sus empleados y garantizar la continuidad del servicio eléctrico.

Para seguir adelante con su plan de acción durante la pandemia, en DESA decidieron acelerar nuevas formas de trabajo, lo que demandó una veloz adaptación y articulación de medidas operativas, comerciales y de gestión, con foco en soportes tecnológicos, redefinición de procesos y administración de recursos.

“Si bien contábamos con un proceso de transformación digital, tanto a nivel organizacional como de operación, el aislamiento dispuesto propició una aceleración del proceso que permitió validar soluciones, corregir y reforzar infraestructura y procedimientos”, señaló Rogelio Pagano, CEO y Presidente de DESA.

El Centro de Operaciones de EDELAP.

El Centro de Operaciones de EDELAP.

En estos momentos, DESA continúa con sus centros operativos en funcionamiento las 24 horas.

Para eso se dispusieron estrictas medidas de prevención e higiene en las instalaciones. En ese sentido, Pagano afirma que “las guardias y cuadrillas se adecuaron en modalidades presencial y en disponibilidad, para trabajar en la red si es necesario y atendiendo la demanda de nuestros usuarios, priorizando su seguridad y protecciones sanitarias”.

En DESA se dispuso la modalidad de teletrabajo y migraron a espacios de trabajo virtuales, todo se acompañó con contenido de apoyo emocional y de gestión (seguridad informática para teletrabajo seguro, administración del tiempo, actividad física, eficiencia para reuniones virtuales, entre otras). En cuanto a la atención de los usuarios, reforzaron sus plataformas virtuales para la atención de reclamos técnicos, gestiones comerciales y pagos de factura online, en complemento con la atención telefónica a través de las líneas 0800 y 0810.

En la Provincia de Buenos Aires, DESA incorporará tecnología de clase mundial para mejorar el abastecimiento, la calidad del servicio y la atención de los usuarios.

En la Provincia de Buenos Aires, DESA incorporará tecnología de clase mundial para mejorar el abastecimiento, la calidad del servicio y la atención de los usuarios.

Debido a la pandemia, la demanda eléctrica en las industrias fue la más baja de los últimos 20 años. El uso energético será diferente a medida que el mundo emerja después de las restricciones impuestas y en DESA saben que tendrán nuevos desafíos.

“Si se compara la demanda total de energía a nivel país de los meses septiembre 2019 vs septiembre 2020, la misma disminuyó un 1,7%. La demanda industrial en igual período cayó 19%. Sin embargo, desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio al 30 de septiembre se evidencia una recuperación en el consumo industrial a nivel país del 88% y en la Provincia de Buenos Aires, del 98%. Es de esperar que la recuperación del 100% del consumo de energía se logre a medida que se vayan liberando las distintas actividades y se consolide una nueva normalidad. Sin dudas, el mundo se vuelve cada vez más electro-intensivo”, indicó el CEO de la compañía.

Según investigaciones que realizó la Agencia Internacional de Energía (AIE), se proyecta que en 2030 la electricidad será la fuente de energía más utilizada en las ciudades, consolidando esta posición hacia el año 2050 frente a otras fuentes de energía. “Si comparamos cómo era el consumo de nuestros hogares hace 10 años y lo comparamos cómo lo hacemos en la actualidad, veremos cómo la electricidad participa en gran parte de ellos.

Un ejemplo son los nuevos edificios que se construyen 100% eléctricos, donde todo el equipamiento depende de la electricidad y no usan la red de gas, advierten desde DESA.

Al ser consultados por los desafíos de los próximos años, afirman que “las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de generación, transmisión y distribución de energía, generan nuevas tendencias de consumo de electricidad cada vez más demandantes”. “Las fuentes de energía renovables están ganando una mayor participación en la matriz energética”, aseguran.

¿La crisis que trae la pandemia provocará un cambio en el uso de la energía?Esa es la pregunta que muchos se hacen en el sector energético. El Presidente de DESA responde que “venimos experimentando una transformación relacionada con el mayor uso de la energía”. Sin embargo, opina que “a esta tendencia se le suma la disponibilidad de nuevas tecnologías que permiten implementar nuevos conceptos de interacción entre el distribuidor y el usuario que en un futuro permitirán cambiar los patrones de consumo y con ello la eficiencia de todo el sistema. La pandemia ha acercado muchas de estas nuevas tecnologías a los usuarios y esto seguramente adelantara los tiempos de cambio”.

¿Cuál será el impacto real que tendrá en DESA el cambio en el comportamiento y hábitos de las personas?

En DESA adoptaron distintas operaciones para acompañar los nuevos hábitos de consumo con un ambicioso plan de inversiones en toda la Provincia de Buenos Aires que prevé incorporar tecnología de clase mundial para mejorar el abastecimiento, la calidad del servicio y la atención de los usuarios. Y Pagano ponen como ejemplo “la modernización de la operación de las redes mediante sistemas georreferenciados (GIS) que integran todos los procesos operativos de las distribuidoras, permitiendo realizar una operación on line, segura y de calidad”.

El plan de acción que realizaron las distintas distribuidoras que componen DESA EDEA, con área de concesión en la costa atlántica, realizó una inversión para re potenciar el sistema eléctrico que abastece a los hoteles 1 y 2 de la Unidad Turística de Chapadmalal, que por iniciativa del gobierno nacional fueron acondicionados como hospitales de emergencia.

DESA espera una mayor demanda eléctrica en los próximos años y está listo para enfrentar los nuevos desafíos.

DESA espera una mayor demanda eléctrica en los próximos años y está listo para enfrentar los nuevos desafíos.

En EDELAP, con área de concesión en La Plata, se destacan la puesta en valor del generador eléctrico y tablero de maniobra para el Centro de Salud establecido en el predio de la República de los Niños y el tendido de más de 1300 metros de líneas aéreas con columnas de hormigón para reforzar el suministro en el Hospital Gutiérrez y en los nuevos Centros de Salud emplazados en el Polideportivo de Los Hornos, en el Albergue de la Universidad Nacional de La Plata y en la base Aeronaval de la localidad de Verónica.

En EDEN, con área de concesión en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, se lanzó la iniciativa #EnergíaQueCura, en la cual los hijos de empleados pintaron cuadros que serán entregados a los Hospitales y Salas de Atención en las 36 localidades donde presta servicio, para llevar color y alegría a pacientes y cuerpo médico.

Atender la demanda energética en los hospitales y puestos de salud resulta fundamental. El CEO detalló: “implementamos acciones en las comunidades para dar respuesta, ya sea desde asistencia a hospitales, mejoras en infraestructura eléctrica para puestos sanitarios y donaciones”.

En EDES, en la región sur de la provincia de Buenos Aires, realizó traslados de grupos de generación alternativa a varios hospitales: Hospital Municipal Luis Urizar, de Stroeder; al Hospital Municipal de Agudos Dr. Pedro Ecay de Carmen de Patagones; al Hospital Dr. Arancibia de Villalonga; al Hospital Municipal Dr. Joaquín Llambías, en Guaminí; al Hospital Municipal Gral. San Martín, de Carhué; Hospital Municipal de Gral. La Madrid; al Hospital Municipal de Bahía Blanca; al Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna; al Hospital de Campaña del Quinto Cuerpo, en Bahía Blanca.

EDESA, en Salta, realizó un aporte de 3 millones de pesos al Fondo Solidario Provincial creado para reforzar el sistema de salud y seguridad de Salta y firmó un convenio con el Ministerio de Economía y Servicios Públicos para que los usuarios del servicio puedan realizar también donaciones a este Fondo Solidario a través de la facturación mensual de luz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí