6 C
Río Grande
viernes, abril 23, 2021
Inicio Economia El gobierno de Biden nombra a un hombre que podría ser clave...

El gobierno de Biden nombra a un hombre que podría ser clave para la Argentina ante el FMI

Es David Lipton, que fue número dos del organismo y siguió de cerca las negociaciones de la deuda. Será asesor principal del Tesoro.

Un hombre muy conocido para la Argentina y que ha sido protagonista en las negociaciones de la deuda de nuestro país con el Fondo Monetario Internacional, será el principal asesor de la flamante secretaria del Tesoro de Joe Biden. Podría tener una influencia importante en las actuales tratativas con el organismo.

David Lipton, un economista que se desempeñó como vicedirector ejecutivo del Fondo, segundo de Christine Lagarde, regresará al gobierno de los Estados Unidos como asesor principal de la Secretaria del Tesoro Janet Yellen, según anticipó la agencia Reuters.

Si bien la noticia no fue confirmada oficialmente, no ha sido desmentida y se da como un hecho aquí en Washington. Según la agencia, Lipton se centrará en el papel de Estados Unidos dentro del Grupo de los Siete y las economías más grandes del Grupo de los 20, en el que se encuentra la Argentina.

Economista de prestigio, Lipton fue el alto funcionario del Fondo que estuvo en los detalles del otorgamiento del máximo préstamo del organismo a la Argentina en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. El FMI aprobó entonces unos 57.000 millones de dólares, de los que se desembolsaron 44.000.

Si bien Lagarde era la persona que tenía el manejo político de la relación con la Argentina, Lipton era quien supervisaba más el aspecto técnico. Cuando la crisis financiera estalló en nuestro país, fue uno de los más duros funcionarios con los que tuvo que negociar el entonces ministro Nicolás Dujovne. Hay quienes lo llegaron a apodar “el Talibán”.

Luego de que el organismo declarara la deuda argentina como “insustentable”, el gobierno de Alberto Fernández puso en marcha con el organismo un mecanismo de renegociación de la deuda. Buscan ahora un nuevo préstamo, esta vez de Facilidades Extendidas, con vencimientos a largo plazo para poder aliviar la carga en los primeros años. Las negociaciones son calificadas por “constructivas” por ambas partes, pero no han avanzado sustancialmente.

El rol del Tesoro en el otorgamiento de un nuevo préstamo es fundamental ya que Estados Unidos, como principal potencia del planeta y mayor aportante del organismo, tiene un voto de mayor peso proporcional que el de cualquier otro país en el directorio ejecutivo del Fondo. Lipton, que conoce al detalle las particularidades y los desafíos de la economía argentina, será el funcionario que seguramente seguirá este debate en el futuro e instruirá al director ejecutivo estadounidense sobre el voto. Algunos de los países que avalaron el primer préstamo miran con cierta desconfianza una renegociación.

Es una excelente noticia. David es una de las eminencias grises del sistema financiero y económico internacional. Una persona excesivamente bien calificada para lidiar con los múltiples desafíos de la economía global post pandemia”, dijo a Clarín una fuente en Washington que conoce bien a Lipton. Sobre la posible influencia que tendrá en el caso argentino resaltó que “claramente es alguien que conoce bien al país” y que podrá asesorar con precisión a Yellen.

Héctor Torres, ex director argentino ante el FMI, dijo a Clarín que “las personas que fueron clave para el acuerdo de 2018 fueron el ex presidente Donald Trump, el ex secretario del Tesoro Steven Mnuchin y Christine Lagarde. Pero Lipton era la persona en la gerencia a la que el staff del Fondo más respetaba ya que los técnicos tenían serias reservas sobre el acuerdo”. “Si se confirma el nombramiento –continuó Torres– David sería muy probablemente quien más entienda de la Argentina en el Tesoro. Eso, de por sí muy probablemente lo haga el interlocutor directo del gobierno argentino”.

Además, la larga experiencia de Lipton en temas económicos internacionales y su mandato como subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales de 1993 a 1998 en la administración Clinton, ayudará a Washington en su búsqueda de reconstruir los lazos con aliados e instituciones multilaterales, estiman en Washington.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí