17 C
Río Grande
viernes, marzo 5, 2021
Inicio Ciencia Descubren condiciones aptas para la vida en un exoplaneta “Júpiter caliente”

Descubren condiciones aptas para la vida en un exoplaneta “Júpiter caliente”

El hallazgo científico de un sistema meteorológico y otras propiedades se produjo en el exoplaneta WASP-31b. Qué dicen los expertos.

Para que un planeta sea apto para la vida, una de las propiedades que debería haber es un sistema meteorológico. Dado que los exoplanetas están demasiado lejos de la Tierra para observar esto directamente, los astrónomos investigan para hallar sustancias en la atmósfera que den cuenta de ello.

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Espacial de Países Bajos SRON y la Universidad de Groningen descubrieron evidencia en el exoplaneta WASP-31b.

Se trata de hidruro de cromo, que a una temperatura y presión determinada se encuentra en el límite entre líquido y gas.

El telescopio espacial Hubble permanece en órbita desde 1990. Foto: NASA / AP

El telescopio espacial Hubble permanece en órbita desde 1990. Foto: NASA / AP

De acuerdo a las conclusiones que manifestaron los especialistas, en la Tierra esto recuerda a las nubes y la lluvia, según el estudio publicado en Astronomy & Astrophysics que difunde RT.

Huellas clave de la atmósfera

En nuestra galaxia hay cientos de miles de millones de estrellas, muchas de las que quizás también estén rodeadas por planetas.

Demasiado lejos para ser visitados, estos llamados exoplanetas pueden ser estudiarlos con telescopios, amplían los astrónomos.

De todos modos, aunque la resolución espacial suele ser insuficiente para tomar una imagen, los astrónomos pueden obtener información clave de las huellas digitales que deja la atmósfera en los rayos de luz de la estrella anfitriona.

Impresión artística de un planeta de tipo júpiter caliente. Foto: NASA

Impresión artística de un planeta de tipo júpiter caliente. Foto: NASA

Con esas huellas o espectros de transmisión, los científicos deducen qué sustancias hay en la atmósfera de un exoplaneta, que podrían indicar la presencia de vida o demostrar una condición para la vida, como un sistema meteorológico.

Este tipo de investigación en la actualidad se limita a planetas gigantes cercanos a sus estrellas, los llamados “Júpiter caliente”.

Pese a que están demasiado calientes para albergar vida, pueden mostrar mucho sobre cómo funcionan los posibles sistemas meteorológicos.

Paso de líquido a gas

El equipo de investigación de Países Bajos halló evidencia de hidruro de cromo (CrH) en la atmósfera de WASP-31b de acuerdo a lo recopilado por el telescopio espacial Hubble.

La información volcada explica que este júpiter caliente tiene una temperatura de aproximadamente 1.200 °C en la zona crepuscular entre el día y la noche.

En el exoplaneta WASP-31b hallaron evidencia de hidruro de cromo, que se encuentra en el límite entre líquido y gas. Imagen ilustrativa

En el exoplaneta WASP-31b hallaron evidencia de hidruro de cromo, que se encuentra en el límite entre líquido y gas. Imagen ilustrativa

Justamente esa es la temperatura a la que el hidruro de cromo pasa de líquido a gas a la presión correspondiente en las capas externas del planeta, similar a las condiciones del agua en la Tierra.

Marrick Braam, autor principal de la investigación, aseguró: “El hidruro de cromo podría desempeñar un papel en un posible sistema meteorológico en este planeta, con nubes y lluvia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí