6 C
Río Grande
viernes, abril 23, 2021
Inicio Politica Denuncian que en el IOMA funcionaba un vacunatorio VIP para funcionarios y...

Denuncian que en el IOMA funcionaba un vacunatorio VIP para funcionarios y militantes

Lo hizo el ex titular del gremio del Instituto medico, Idelmar Seillant. Uno de los beneficiarios fue Homero Giles, presidente de la obra social bonaerense de 39 años.

En el IOMA, la principal obra social bonaerense, habría funcionado un vacunatorio VIP en el que se inmunizaron de manera irregular 39 altos funcionarios de la entidad incluido su presidente, Homero Giles (39 años), entre otros dirigentes, sindicalistas y presuntos militantes del kirchnerismo en la Provincia.

En la denuncia -que fue adelantada por el programa La Cornisa- se habla de un esquema de “vacunación de privilegio” y piden que se investiguen los delitos de “abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público e incompatibilidades con el ejercicio de la función pública”. Además, aseguran que muchos de los inmunizados eran “militantes de La Cámpora, un grupo de funcionarios políticamente vinculados a esa definición partidaria”.

El presunto circuito de inmunizaciones de privilegios tuvo como base principal al Hospital Gabriela Carriquiriborde que depende del IOMA y está ubicado en Lomas de Zamora. Allí, además de Giles (se inmunizó el 31 de enero pasado con la primera dosis), se habrían vacunado otras 11 personas del total de 39 denunciadas.

Entre otros, figuran el jefe de Gabinete de Giles, Mariano Cardelli (46 años); el vicepresidente del IOMA, Daniel Verna (36 años); el director general de administración, Gustavo Martínez (48 años); el director de relaciones jurídica, Mauro José Pagliuca; la vocal representante de los docentes, Paula Karina Espiño (48 años); la abogada y directora general Olga Carnevale (47 años); el director de recursos humanos, Oscar Rivarola (49 años) e incluso el director de sistemas, Juan José Rivademar (51 años).

El presidente del IOMA Homero Giles junto a Roberto Baradel en la firma de un convenio para la obra social.

El presidente del IOMA Homero Giles junto a Roberto Baradel en la firma de un convenio para la obra social.

“No son personal de riesgo, se vacunan antes que otros cambiando o alterando intencionalmente la nómina obligatoria del registro federal de vacunación nominalizado, en la que se documenta a quienes tienen prioridad por riesgos y edad”, se lee en la denuncia que agrega que muchos de los domicilios de los favorecidos “no concuerdan con el lugar donde se vacunan”.

También aparecen dirigentes del IOMA vacunados en otros hospitales de la provincia de Buenos Aires. Ninguno cumpliría con los criterios y protocoles de prioridades vigentes para ser vacunados. Incluso, figura en la denuncia el caso de una joven de 23 años sin antecedentes de salud que ameriten ser vacunada. Se trata de Camila Soledad Haro quien se define como militante del Frente de Todos y trabaja para el plan de vacunación del IOMA.

También aparecen sindicalistas. Uno de los casos denunciados es el de Pablo Barbato Stocker, delegado gremial por UPCN en el IOMA que tiene 34 años y fue inmunizado el 1 de marzo en el Hipódromo de la Provincia de Buenos Aires. Otro delegado gremial de UPCN, Eduardo Dieguez (52 años) fue vacunado el 4 de febrero en el Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos de Alejandro Korn. “No tiene factores de riesgo ni prexistencias”, describe la denuncia.

En la denuncia, Seillant destaca que en la Provincia hay “un 44% de agentes de salud de alto riesgo sin vacunar, poniendo en riesgo vital a la población y a sus propias vidas” y resalta que la mayoría de los funcionarios del IOMA que fueron inmunizados “cumplen funciones de bajo riesgo, por ser administrativos y no estar en contacto con pacientes con Covid”.

La denuncia será presentada en las próximas horas en los tribunales platenses aunque también solicitarán que se evalúe si debería anexarse al expediente que la Justicia federal lleva adelante por el vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud que le costó el puesto a Ginés González García.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí