10 C
Río Grande
lunes, marzo 1, 2021
Inicio Portada Cuatro de cada 10 argentinos con diabetes tipo 2 tienen también otra...

Cuatro de cada 10 argentinos con diabetes tipo 2 tienen también otra peligrosa enfermedad

Un estudio global relevó por primera vez el riesgo cardiovascular. Y los argentinos estuvieron por encima de la media.

Cuatro de cada 10 argentinos con diabetes tipo 2 presentan enfermedad cardiovascular diagnosticada, una cifra superior a la media global. Por eso, según los expertos locales, es fundamental atender ambas condiciones en simultáneo.

Los datos surgen de “Capture”, el primer estudio global observacional en revelar la prevalencia de enfermedad y riesgo cardiovascular en personas que viven con diabetes tipo 2. Fue realizado por la compañía farmacéutica Novo Nordisk.

Participaron 9823 pacientes de 13 países a lo largo de cinco continentes, entre los cuales se incluyó la Argentina. Y los resultados se presentaron en el 46º Congreso Argentino de Cardiología.

“Conocer la magnitud del problema nos ayudará a actuar en la prevención, detección y tratamiento”, dijo uno de los autores del estudio en Argentina, Guillermo Dieuzeide, Jefe del Servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital Nuestra Señora del Carmen.

Por nuestro país, participaron 834 personas con diabetes tipo 2, mayores de 18 años, con una edad promedio de 64 años. Se vio que el 41,5% de ellos tenía enfermedad cardiovascular, una cantidad mayor que la estimación de prevalencia ponderada global, que es del 34,8%.

Entre quienes tenían enfermedad cardiovascular, el 85% era de tipo aterosclerótica. Es causada por la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias, lo que hace que se reduzca el flujo sanguíneo y pueda desencadenar un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebro cardiovascular (ACV).

“A la luz de estos datos, resulta fundamental atender ambas condiciones en simultáneo”, dijo Jorge Waitman, jefe del Servicio de Diabetes del Hospital Córdoba y director de la carrera de Especialistas Médicos Diabetólogos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Sin embargo, la indicación de tratamientos de este tipo todavía es escasa. “Capture mostró que en Argentina alrededor de 1 de cada 8 adultos con diabetes tipo 2 recibe un medicamento para reducir la glucemia que en simultáneo ofrezca un beneficio cardiovascular adicional”, señaló Waitman.

Al respecto, los investigadores del estudio -que también fue publicado en la revista de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD)- acotaron que “la futura implementación de las actualizaciones recientes de las guías puede ayudar a mejorar las decisiones terapéuticas”.

En comparación con otras poblaciones, la situación de nuestro país “es preocupante”, calificó Dieuzeide. “Contamos con especialistas capacitados y medicamentos que pueden mejorar la calidad de vida, pero necesitamos estar más atentos a abordar en simultáneo el riesgo cardiovascular de las personas con diabetes”, señaló.

En Argentina, prácticamente 1 de cada 10 adultos tiene diabetes. Además, según cifras de la American Heart Association, la mitad de quienes viven con esta condición ignoran que tienen riesgo cardiovascular elevado. Y lo desatienden.

Si no se controla la diabetes, ésta puede entre duplicar y cuadruplicar el riesgo cardiovascular. Por eso, es importante que los pacientes se controlen.

“Es recomendable que todas las personas con diabetes tipo 2 acudan al especialista para controlar el estado de su salud cardiovascular y luego la monitoreen periódicamente según la recomendación profesional”, dijo Dieuzeide.

“De esta manera, y siguiendo las indicaciones de tratamiento y estilo de vida que detalle el médico, se minimizarán las posibilidades de desarrollar enfermedad cardiovascular y se podrá detectar a tiempo cualquier patología”, continuó.

Según Waitman, cerca del 70% de las personas con diabetes tipo 2 fallecen de enfermedad cardiovascular, especialmente por infarto agudo de miocardio. Por eso –subraya el experto- “abordando solo el azúcar no alcanza”.

“El mensaje del estudio Capture es claro: si tenés diabetes tipo 2, hablá con tu médico acerca de tu riesgo cardiovascular. Es crucial para tu salud a largo plazo que esto se detecte rápido y sea manejado correctamente”, cerró Giuseppina Russo, del Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Universidad de Messina, Italia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí