10 C
Río Grande
lunes, marzo 1, 2021
Inicio Coronavirus Cuántas son las variantes del Covid halladas en Argentina y qué peligro...

Cuántas son las variantes del Covid halladas en Argentina y qué peligro tiene cada una

La del Amazonas y la de Río de Janeiro se sumaron a la del Reino Unido. Llegaron al país desde Brasil. Faltan estudios para determinar si debilitan o no el efecto de inmunidad de la vacuna.

Las variantes del Covid son ahora la gran amenaza de la pandemia. Las dos nuevas introducciones detectadas -la del Amazonas P.1 y la de Río de Janeiro P.2- en viajeros provenientes de Brasil, se suman a otra mutación hallada en Argentina, la del Reino Unido. ¿Cómo ingresaron en el país? ¿Son más contagiosas? ¿Tienen mayor incidencia en la tasa de mortalidad? ¿Las vacunas otorgan inmunidad?

Las variantes son un conjunto de cambios en el genoma del virus de SARS-CoV-2 que ocurren en forma conjunta o asociada y los aspectos estudiados son el número de mutaciones y dónde se ubican. “La variante que mayor preocupación genera es la de Reino Unido, pero sobre todo, la de Sudáfrica porque, según publicaciones científicas la efectividad vacunal podría verse reducida en un 50 por ciento”, describe Claudia Perandones, Directora del ANIS Malbrán.

¿En qué consisten las nuevas variantes detectadas en Argentina?

La variante P1 o brasileña fue detectada en Tokio el 6 de enero de 2021 por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID). “Se encontró en cuatro personas que habían viajado al Estado de Amazonas el 2 de enero de 2021.La Fundación Oswaldo Cruz —una institución estatal brasileña—, ha confirmado la suposición de que la variante estaba circulando en la selva amazónica.

nuevas-cepas-covid-coronavirus

Esta variante de SARS-CoV-2 tiene 11 mutaciones. El cambio en la espícula viral es lo más preocupante porque plantea la posibilidad de mayor transmisibilidad. “Si bien los estudios preliminares han mostrado una reducción de la respuesta de anticuerpos, la misma aún sigue siendo eficiente para neutralizar el efecto viral”, explica la directora del Malbrán.

La variante P2 comenzó a circular en los municipios de Rio de Janeiro en julio, se detectó en octubre y se comunicaron los hallazgos en diciembre. “Se estima que tiene un comportamiento más benigno. Contiene una mutación en la espícula viral (E484K) y 5 en otras regiones del genoma”, detalla Perandones.

“Presentan diferente interés epidemiológico. La gran diferencia es que la de Amazonas tiene mayor número de mutaciones asociado al aumento de transmisibilidad y disminución de la unión de anticuerpos. Además, está asociada a un caso de reinfección. En ambas, los estudios específicos son las mutaciones y no de las variantes en su totalidad (hay que seguir estudiándola). Se requiere una vigilancia genómica activa para determinar si terminan siendo de transmisión comunitaria”, argumenta Josefina Campos, bioquímica y coordinadora de la plataforma genómica ANLIS Malbrán.

Elsa Baumeister jefa del Servicio de Virosis Respiratorias de ANLIS Malbrán subraya: “A diferencia de la variante del Reino Unido, aún no se ha establecido si el virus se transmite con mayor facilidad en las variantes que identificamos en las 4 personas, residentes de Ciudad de Buenos Aires, con antecedentes de viajes a Brasil (p1 Río de Janeiro y Fernando de Noroña; p2-San Pablo). Se están llevando a cabo ensayos de antigenicidad y neutralizaciones”.

¿Son eficaces las vacunas desarrolladas para SARS-Cov-2 frente a la aparición de variantes?

Tanto Pfizer como Moderna y el Fondo Ruso de Inversión han confirmado que las vacunas actualmente desarrolladas son efectivas para neutralizar la variante de Reino Unido. “Hay una publicación de Pfizer que ha probado que dicha vacuna es efectiva para todas aquellas variantes que contengan la mutación N501Y. La misma está presente en la variante del Reino Unido (B.1.1.7) como así también en la de Sudáfrica (501.V2) y Brazil identificada en turistas japoneses (B.1.1.248, o variante P1). En este estudio los investigadores evaluaron suero de 20 individuos vacunados y determinaron que el mismo fue capaz de neutralizar las variantes mencionadas. Estos hallazgos sugieren que las vacunas desarrolladas no ven afectada su efectividad”, desarrolla Perandones.

Seguimiento de las variantes

“Tenemos un sistema de vigilancia y secuenciación genómica que estudia los virus de las muestras que resultan positivas de aquellos viajeros internacionales que llegan a Ezeiza. También estudiamos casos para confirmar o descartar reinfecciones en pacientes que han sufrido dos eventos separados en el tiempo y cuadros en que la presentación clínica del paciente es severa y no esperada”, señala Baumeister.

“Es necesario realizar estudios genómicos a gran escala y a tiempo real porque esta es la única tecnología que permite tomar decisiones relevantes para la Salud Publica. Las variantes solo pueden identificarse a través de la secuenciación genómica completa”, destaca Pedernera aludiendo a la relevancia de la adquisición de equipamiento “con la tecnología más avanzada para secuenciación genómica completa en la región y en el mundo”.

Argentina compró un equipo de última generación que vigila las distintas variantes de Covid-19. Llegó de Estados Unidos al Instituto Malbrán. El NovaSeq permite analizar unas 6.000 muestras por semana, 20 veces más que con la tecnología anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí