2.1 C
Río Grande
sábado, septiembre 18, 2021
Inicio Coronavirus Avanza la distribución de la vacuna Sputnik V y las provincias empiezan...

Avanza la distribución de la vacuna Sputnik V y las provincias empiezan a aplicarla este martes

Los camiones acondicionados salieron desde el centro logístico de Avellaneda. Varias provincias ya recibieron sus dosis.

Las provincias comenzaron a recibir este lunes las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y la campaña para inmunizar a la población se iniciará mañana.

La distribución empezó durante la madrugada, con la salida de camiones con paquetes termo refrigerados desde el centro logístico de Andreani en la localidad bonaerense de Avellaneda. En la mayoría de los casos el traslado se hace por tierra, aunque algunas provincias, como Santa Cruz, recibirán las vacunas vía aérea.

Según trascendió, San Luis, Tierra del Fuego, Mendoza y Corrientes, entre otros, ya notificaron la recepción del lote de Sputnik V y ahora preparan la entrega a los centros de vacunación locales.

La expectativa y las dudas alrededor de la llegada y aplicación de la vacuna Sputnik V de Rusia en Argentina fue in crescendo en los últimos días. Desde el Gobierno nacional aseguran que “34 millones de argentinos deberían vacunarse durante 2021”.

De acuerdo al plan informado por el Gobierno, y debido a la “disponibilidad gradual de dosis de vacunas”, se estableció un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas en base a un “marco bioético fundado en los principios de igualdad y dignidad de derechos, equidad, beneficio social y reciprocidad”.

Las vacunas se mantienen almacenadas en una cámara de frío especialmente acondicionada a -20 grados.

Las vacunas se mantienen almacenadas en una cámara de frío especialmente acondicionada a -20 grados.

En ese sentido se tuvo en cuenta “el riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por COVID-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto de la COVID-19 en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión”.

Por eso, en una primera etapa, la vacunación será para los trabajadores de la salud (los que cumplen funciones en terapias intensivas, en las Unidades de Cuidados Intensivos) y los mayores a 60 años.

En cuanto a los números, la provincia de Buenos Aires, la más populosa del país, cuenta 123.000 dosis, mientras que la Ciudad recibirá 23.100 en una primera etapa.

Los camiones de Andreani, ploteados. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

Los camiones de Andreani, ploteados. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

En tanto, Santa Fe recibirá 24.100; Córdoba 21.900; Tucumán 11.500; Mendoza 11.000; Entre Ríos 10.100; Salta 8.300; Chaco 7.700; Corrientes 6.700; Santiago del Estero 5.900; Misiones 5.200; San Juan 4.700; Jujuy 4.600; Río Negro 4.400; Neuquén 3.600; Formosa 3.400; San Luis 3.300; Chubut 3.000; Catamarca 2.800; La Rioja 2.600; Santa Cruz 2.400; La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.

Entre los científicos, médicos y enfermeros sigue habiendo dudas. En gran medida porque aún no se publicaron los detalles de la vacuna en una revista científica, algo que está previsto recién para principios de enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí