5.1 C
Río Grande
lunes, junio 21, 2021
Inicio Afip Coronavirus: el Gobierno prorrogó hasta el 30 de junio la inscripción a...

Coronavirus: el Gobierno prorrogó hasta el 30 de junio la inscripción a la moratoria para Pymes y Monotributistas

Las pymes, monotributistas, autónomos y entidades sin fines de lucro que tengan deudas impositivas y de la seguridad social por obligaciones vencidas hasta el 30 de noviembre de 2019, tendrán tiempo hasta el 30 de junio próximo para inscribirse en la moratoria hoy vigente. Así lo dispone el decreto 316 , publicado hoy en el Boletín Oficial. La decisión implica una extensión de dos meses respecto del plazo original, ya que hasta ahora estaba previsto que se pudiera hacer la inscripción hasta el 30 de abril. La medida de prórroga se tomó, según se explica en los considerandos, para “asegurar que la adhesión al régimen no se vea afectada por la pandemia” de coronavirus .

El decreto delega en la AFIP la redacción de las medidas complementarias y aclaratorias para que se instrumente la extensión del plazo. Una de las cuestiones que se definirán es cuál es el período por el cual se darán beneficios más amplios, ya que la normativa previó un esquema para alentar la adhesión temprana . Así, de acuerdo con lo inicialmente establecido, los contribuyentes anotados entre el 17 de febrero (el día que empezó la inscripción) y el 31 de marzo, accedían a una mayor cantidad de cuotas y a un menor porcentaje de la deuda a abonar como pago inicial, en comparación con los inscriptos durante el mes de abril.

Según indicaron hoy fuentes oficiales, lo que ahora está previsto es que el organismo de recaudación de impuestos disponga que tendrán mejores condiciones para el financiamiento del pago de las deudas quienes ingresen al plan hasta el 31 de mayo , en tanto que los que se anoten en junio accederían a condiciones menos beneficiosas (estos últimos estarían en la condición que hasta ahora iban a estar quienes se anotaran en abril).

La fecha de pago de la primera cuota del plan de financiamiento será el 16 de julio de este año, en términos generales. No será ese el momento del primer vencimiento, en cambio, si se adhiere a la moratoria para reformular planes de pago de deuda que estaban vigentes: en esos casos, la primera cuota se abonará al mes siguiente de la inscripción a este plan.

A diferencia de los planes de pago que puede ofrecer la AFIP, una moratoria comprende la condonación de multas, intereses y sanciones previstas para quienes no pagan sus impuestos y sus obligaciones de la seguridad social en tiempo y formal. En este caso, el plan fue dispuesto por la ley 27.541, llamada de “solidaridad social”, que estableció a fines del año pasado la emergencia económica y social.

Para las grandes empresas y para deudas que, por el período en el cual se generaron, están fuera del alcance de este plan, la AFIP anunció en febrero último que habría un nuevo plan permanente de facilidades de pago, con condiciones más favorables para los contribuyentes, en cuanto al plazo de pago, por ejemplo, que los actuales. Sin embargo, esa medida todavía no se concretó. En este caso no se contemplarán quitas del monto adeudado (ya que no hay moratoria aprobada por ley).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí