8 C
Río Grande
viernes, abril 23, 2021
Inicio Portada Consejo para quienes se están por jubilar: conviene esperar a marzo para...

Consejo para quienes se están por jubilar: conviene esperar a marzo para iniciar el trámite

Por el cambio en los meses que se toman en cuenta para calcular el haber, especialistas recomiendan esperar hasta el mes que viene.

Con la movilidad de los haberes jubilatorios por decreto, durante 2020 no daba lo mismo jubilarse el mes del aumento o el mes anterior. Ahora, con la nueva fórmula vigente, tampoco.

Con el cambio de fórmula se pagan en marzo las variaciones registradas hasta el mes de diciembre último. Con la Ley de movilidad de Macri se tomaba con 6 meses de atraso.

Para corregir este atraso en el cálculo de las remuneraciones se toma en marzo la diferencia de todo un semestre del RIPTE.

Entonces a los nuevos jubilados les toman seis meses para calcular la actualización del salario, pero a los que se jubilan en febrero solo tres. Todo esto no se explica en la Resolución 3/2021 de la Secretaría de Seguridad Socia. Pero los números hablan.

Para dar un ejemplo claro: quien inicia su trámite en febrero, en marzo cobra $80.000. Si inicia su trámite el 1ro de marzo cobrará $84.266.

No tiene lógica alguna: dos trabajadores con la misma cantidad de años de servicio y mismo sueldo deben cobrar lo mismo. Las Leyes deben superar más que un mínimo control de razonabilidad antes de verse publicadas en el Boletín Oficial.

Desde esta misma columna dimos el ejemplo de septiembre pasado, pero ahora no es un aumento por decreto, es la muestra cabal de que “se olvidaron” un trimestre de movilidad a los ya jubilados. https://www.clarin.com/economia/jubilarse-24-horas-diferencia-puede-cambiar-valor-cobrara-mes_0_BxW-egxVa.html

Y esto es sin tener en cuenta que los miembros informantes del Congreso expresaron que con la Ley anterior, hasta los aumentos por decreto, los jubilados tuvieron una pérdida del 19,55%. Seguimos sumando.

Por cierto, la reglamentación establece un tope que no está vigente en la Ley, esto es un exceso reglamentario para pagar menos.

El sistema es burdo. Si un trabajador tenía un salario “alto”, cuando lo actualizan puede dar salarios superiores al máximo de aportes actual y por eso se reduce hasta ese límite.

¿Por qué pasa esto? Se arrastra de años, principalmente en el período 2002 a 2006 dónde no se actualizaba nada, por ello el máximo que se aportaba pasó de $4.800 de la convertibilidad a apenas US$ 1200, hoy está debajo de los USS 900 libres.

Entonces si uno tenía un buen salario hace años, quizás una parte sea descartada a pesar de que la Ley del Congreso dice que la actualización da más de lo que la ANSES finalmente toma en cuenta.

“A confesión de parte, relevo de pruebas” solemos repetir los abogados, será hora que los Jueces enderece lo que el Congreso torció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí