1.1 C
Río Grande
viernes, julio 30, 2021
Inicio Río Grande Como detectar Fake News?

Como detectar Fake News?

Consultar diferentes webs, fijarse en quién escribe las informaciones y no creer cualquier cosa son algunos consejos para evitar ser víctima de las noticias falsas. Si es una noticia publicada en un solo medio y no en varios es motivo para dudar de la veracidad de la misma.

Las ‘fake news’ están por todas partes: son noticias falsas o rumores que no se han confirmado pero que recorren internet a la velocidad de la luz.

Las fake news nos llaman la atención porque están protagonizadas por instituciones o personajes públicos que han hecho o dicho algo controvertido, o bien relatan hechos sorprendentes.

Suelen ser noticias polémicas, que provocan la indignación de la sociedad en general.

Como chequear si la información es real?

Solo hay que utilizar el sentido común.

Hay una serie de comprobaciones que puedes realizar fácilmente y que te permitirán confirmar la veracidad de una información: podés copiar y pegar en un buscador, si la noticia es real varios medios también la habrán publicado.
También la fecha en que se publicó, si hay faltas de ortografía o errores en el texto o contradicciones en el mismo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la fuente de información: ¿es un diario reconocido, un portal web oficial o un blog con pocos seguidores? Si no estás seguro, es mejor contrastar la información con otros medios más fiables.

El problema de las ‘fake news’

Existen diferentes tipos de fake news, pero todas tienen un elemento común: en seguida se convierten en noticias virales a pesar de ser falsas.

Difundir noticias falsas puede tener consecuencias muy graves, desde difamar a una persona y destruir su reputación (con todos les efectos que ello conlleva a largo plazo), hasta influir en la opinión pública o provocar alarma social.

La información es un arma muy poderosa en política, por ejemplo. Los rumores y noticias falsas se elaboran para perjudicar al resto de partidos o movimientos ideológicos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí