6 C
Río Grande
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Coronavirus Comenzó la campaña de vacunación contra el COVID-19 en varios países de...

Comenzó la campaña de vacunación contra el COVID-19 en varios países de la Unión Europea

Aunque estaba previsto que comience el domingo de forma coordinada en todo el bloque, las autoridades de Alemania, Hungría y Eslovaquia se adelantaron un día y ya comenzaron a inmunizar a sus mayores y profesionales de la salud

Este sábado comenzó la campaña de vacunación en varios países europeos tras la llegada de las primeras dosis de la vacuna desde la fábrica de la farmacéutica Pfizer en Puurs, Bélgica. Las vacunaciones iban a producirse de manera coordinada en toda la UE, pero en al menos tres casos se ha adelantado un día: Alemania, Hungría y Eslovaquia.

En Alemania la primera en recibir la vacuna ha sido una mujer de 101 años, Edith Kwoizalla, en el centro de mayores de Krueger, en Sajonia-Anhalt. La mujer ha recibido el pinchazo con tranquilidad y con una sonrisa tras la mascarilla, informó la televisión pública alemana ARD. En este centro de mayores han sido vacunados 40 usuarios y diez trabajadores.

El doctor Bernhard Ellendt, suministra una dosis de la vacuna contra el COVID-19 a la residente de un hogar de adultos mayores Edith Kwoizalla, de 101 años, en Halberstadt, Alemania. (Matthias Bein/dpa Via AP)El doctor Bernhard Ellendt, suministra una dosis de la vacuna contra el COVID-19 a la residente de un hogar de adultos mayores Edith Kwoizalla, de 101 años, en Halberstadt, Alemania. (Matthias Bein/dpa Via AP)

Sin embargo, la campaña de vacunación, la mayor de la historia del país, oficialmente comienza en Alemania el domingo. “Los centros de vacunación están listos. Los equipos de vacunación están preparados”, ha subrayado Spahn desde Berlín, al tiempo que ha advertido de que el tamaño de la empresa hace “completamente normal” que haya gente molesta.

La prioridad son los mayores de más de 80 años y el personal sanitario, pero progresivamente, previsiblemente a mitad de año, “se ofrecerá la vacuna a todo el mundo que la quiera”.

El Gobierno alemán espera distribuir antes de fin de año 1,3 millones de dosis entre los 16 estados federados, a cuyas autoridades sanitarias corresponde proceder a la vacunación de sus ciudadanos.

A coronavirus disease (COVID-19) vaccination centre is seen at the Arena in Berlin, Germany, December 26, 2020. REUTERS/Michele TantussiA coronavirus disease (COVID-19) vaccination centre is seen at the Arena in Berlin, Germany, December 26, 2020. REUTERS/Michele Tantussi

Alemania se aseguró 300 millones de dosis, a través de la UE o por contratos propios, para cubrir las necesidades del país de mayor peso demográfico del bloque comunitario -83 millones de habitantes-.

Hungría llegó el sábado un primer cargamento de 9.750 dosis por carretera hasta el Hospital Central de Pest Sur de Budapest y también estará en las ciudades de Debrecen y Nyíregyháza.

FOTO DE ARCHIVO: La trabajadora de la salud Adrienne Kertesz, recibe la primera inyección a nivel nacional, con una dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech en el Hospital Central de Del-Pest mientras continúa el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Budapest, Hungría, el 26 de diciembre de 2020. Szilard Koszticsak/Pool vía REUTERS/Foto de ArchivoFOTO DE ARCHIVO: La trabajadora de la salud Adrienne Kertesz, recibe la primera inyección a nivel nacional, con una dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech en el Hospital Central de Del-Pest mientras continúa el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Budapest, Hungría, el 26 de diciembre de 2020. Szilard Koszticsak/Pool vía REUTERS/Foto de Archivo

El ministro de Recursos Humanos húngaro, Miklos Kasler, explicó que las primeras vacunas han sido ya suministradas a personal sanitario. “Hoy hemos dado un paso importante para derrotar a la epidemia”, destacó.

La primera persona vacunada contra el COVID en el país centroeuropeo es, en efecto, la médica Adrienne Kertész, del hospital “Dél-pesti” de Budapest.

Hungría ya está analizando la vacuna rusa “Sputnik V” y ha encargado más de 12 millones de unidades de diferentes fármacos occidentales. Ese paquete incluye más de 6,5 millones de unidades de la vacuna de la empresa británica AstraZeneca, 4,3 millones de la estadounidense Janssen Pharmaceutica y 4,3 millones de la de Pfizer BioNtech.

Soldados hungaros transportando las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech al Hospital Del-Pest Central en Budapest, Hungría. Szilard Koszticsak/Pool via REUTERSSoldados hungaros transportando las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech al Hospital Del-Pest Central en Budapest, Hungría. Szilard Koszticsak/Pool via REUTERS

Mientras, en Eslovaquia, el Ministro de Sanidad, informó de que “la vacunación comenzará hoy (sábado) en el Hospital de Nitra”.

La vacuna está siendo transportada a todos los países de la UE después de que el pasado 21 de diciembre la Comisión Europea autorizara el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech.

En el caso de España, las primeras dosis de la vacuna desarrollada por la compañía Pfizer ya llegaron a España y se encuentran en un almacén de Guadalajara desde donde se repartirán en las próximas horas de forma equitativa entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas para comenzar mañana la vacunación.

Eslovaquia busca una alternativa al cierre económico con test a toda la población. EFE/EPA/JAKUB GAVLAK Eslovaquia busca una alternativa al cierre económico con test a toda la población. EFE/EPA/JAKUB GAVLAK

“¡La campaña de vacunación comenzará el domingo!”, dijo el ministro de Sanidad, Olivier Véran. Dos residencias de mayores de Sevran y Dijon serán las primeras en suministrar la vacuna, que ha llegado a primera hora de la mañana de este sábado a la Farmacia Central de los hospitales parisinos en forma de 19.500 dosis.

En Italia también celebran el V-Day, como lo ha bautizado la prensa transalpina, tras la llegada de 9.750 dosis procedentes de la fábrica belga de Pfizer/BioNTech y escoltadas por los carabineros hasta Roma. “Pfizer ha asegurado que en la semana que comienza el 28 de diciembre llegarán 450.000 dosis más que se llevarán a los 300 puntos de administración”, destacó el comisionado extraordinario para la crisis del coronavirus del Gobierno italiano, Domenico Arcuri.

Portugal también ha recibido este sábado el primer lote de vacunas, almacenado en Montemor-o-Velho, cerca de Coimbra. “Ahora tenemos la certeza de que hay luz al final del túnel”, dijo en redes sociales el primer ministro, António Costa, quien ha destacado el “extraordinario esfuerzo de la ciencia y la ejemplar coordinación de la Unión Europea”.

Portugal espera vacunar al 75 % de las residencias de mayores en enero. EFE/EPA/BRIAN SNYDER/Archivo Portugal espera vacunar al 75 % de las residencias de mayores en enero. EFE/EPA/BRIAN SNYDER/Archivo

En Irlanda la vacunación no comenzará hasta el miércoles, pero las primeras dosis ya están en el país. “¿Cuándo merece la pena fotografiar un frigorífico? Cuando acaban de guardarse en él las primeras vacunas COVID a Irlanda”, destacó el ministro de Sanidad irlandés, Stephen Donnelly, en un mensaje en Twitter en el que aparece en una fotografía junto al aparato.

En Grecia las vacunaciones comienzan este mismo domingo tras recibir 9.750 dosis. El Ministerio de Defensa será el encargado de transportar la vacuna a las zonas más remotas y las islas del Egeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí