5.1 C
Río Grande
jueves, junio 24, 2021
Inicio Policiales Asesinan de un tiro a un nene de 3 años en venganza...

Asesinan de un tiro a un nene de 3 años en venganza contra un familiar

También hirieron a su abuela. Un adolescente de 16 años, señalado como el autor del disparo.

Estaban mamá Melina, papá Hugo, la abuela Josefa y varios familiares más, pero el balazo mortal dio en el pecho del más chiquito. Benjamín Iñigo tenía 3 años y fue asesinado en su casa de Rafael Castillo, La Matanza, cuando dos delincuentes quisieron dirimir a los tiros una vieja disputa con el tío del nene. Para la Justicia no hay dudas: lo mató un chico de 16 años que ahora es buscado por la Policía.

Este domingo por la tarde, vecinos y familiares de Benjamín salieron desde Larraya al 4900, en la cuadra donde mataron al nene el sábado por la noche, y marcharon por las calles de Rafael Castillo. Con carteles con la foto del chiquito asesinado, aplausos y pedidos de Justicia, pero sobre todo mucha bronca y quema de gomas en las esquinas, hicieron los 500 metros hasta el cruce de Da Vinci y Lanza.

La concentración en esa esquina no fue al azar: allí vive uno de los sospechosos, según contó Martha, una amiga de la mamá de la víctima, a Clarín. Había varios patrulleros en el lugar en el marco de los allanamientos para atrapar a los homicidas.

Necesitamos que nos escuchen por Benja, por la familia: es imposible vivir así. A varios vecinos nos han amenazado tan sólo por organizar esta marcha. Este pibe es conocido en el barrio, y entra y sale; no hay Justicia”, dijo Martha y poco después la protesta se fue diluyendo. Sólo quedaba un patrullero frente a la casa de uno de los sospechosos.

La marcha por el crimen de Benjamín Iñigo (3) en La Matanza. Foto German García Adrasti

La marcha por el crimen de Benjamín Iñigo (3) en La Matanza. Foto German García Adrasti

La tragedia ocurrió minutos antes del domingo, cuando al menos dos jóvenes armados se bajaron de un Ford Focus gris robado en la esquina de Larraya y Colegiales, en el partido de La Matanza, para sacarle el celular a un vecino que estaba en un kiosco en su moto.

Fue mientras se llevaban el celular del vecino que los delincuentes vieron al tío de Benjamín, Cristian Iñigo (20), que estaba en la vereda de su casa, apenas a unos metros de la esquina. “Entre ellos había una vieja disputa barrial que había tomado fuerza el 24 de diciembre a la noche”, indicaron fuentes judiciales consultadas por Clarín.

Los asesinos vieron la oportunidad y no dudaron: le dispararon a Iñigo. El tío de Benjamín salió ileso del ataque, pero uno de los tiros mató al nene y otro hirió a la abuela paterna del chiquito, Josefa Gregoria Monserrat (61).

Benjamín Iñigo tenía 3 años. Foto: Facebook

Benjamín Iñigo tenía 3 años. Foto: Facebook

Desesperados, los familiares llevaron a Benjamín muy mal herido hasta la clínica Figueroa Paredes Salud, de Laferrere, donde el chiquito “ingresó sin signos vitales y, tras varias maniobras de resucitación, no lograron revivirlo”, explicaron las fuentes.

La abuela de Benjamín, con una herida de arma de fuego en una pierna, está fuera de peligro, añadieron.

Según el testimonio que dio el tío de Benjamín a la Policía, él conocía a los asesinos. Dijo que el 24 de diciembre a la tarde “habían pasado en moto y armados”, junto a un tercer joven al que no pudo identificar, por la cuadra de su casa y cuando él estaba con un grupo de vecinos.

Benjamin Iñigo tenía 3 años. Lo mataron en Rafael Castillo y los vecinos marcharon para pedir Justicia. Foto German Garcia Adrasti

Benjamin Iñigo tenía 3 años. Lo mataron en Rafael Castillo y los vecinos marcharon para pedir Justicia. Foto German Garcia Adrasti

Tras unos insultos mutuos y, siempre en base a los dichos de Cristian Iñigo, los tres de la moto se fueron disparando al aire y gritando que “que eso no iba a quedar así y que volverían por venganza”, relataron las fuentes.

La venganza se concretó apenas unos minutos antes del domingo y la víctima fue un inocente. “La bronca barrial era previa al ataque y al cruce del 24 de diciembre, que fue más concreto. Es prematuro hablar de pelea de bandas, pero sí los disparos fueron para el tío y, lamentablemente, alcanzaron al menor y a su abuela”, detallaron las fuentes.

La búsqueda

3 añitos toda una vida por delante… Duele tanto tu partida mi amor… Justicia por Benja!!“, escribió Laura Iñigo en Facebook, junto al anuncio de la marcha que se realizó este domingo a la tarde desde la misma cuadra donde mataron al nene y hasta la casa de uno de los sospechosos.

Vecinos de Rafael Castillo reclaman frente a casa uno los supuestos asesinos de Benjamín Iñigo (3). Foto German Garcia Adrasti

Vecinos de Rafael Castillo reclaman frente a casa uno los supuestos asesinos de Benjamín Iñigo (3). Foto German Garcia Adrasti

En la misma red social, los familiares de Benjamín postearon las fotos de los presuntos asesinos del chiquito: ambos están identificados y habían robado el Ford Focus gris a unas 12 cuadras del lugar del crimen, en el cruce de Ortega y Besares, Laferrere, junto a otros dos cómplices y cuando circulaban en un Fiat Uno gris.

Según las fuentes, el autor material del crimen de Benjamín tiene 16 años. Tras esa confirmación, el fiscal Federico Medone, de la UFI Temática de Homicidios de La Matanza, quien pidió allanamientos que se hicieron este domingo para dar con los asesinos, tuvo que declararse incompetente.

La causa, caratulada como “homicidio“, recayó en manos de la fiscalía del Joven N°2 de La Matanza, a cargo de Emilio Spatafora.

Los vecinos de Benjamín Iñigo (3) frente a la casa de uno de sus presuntos asesinos. Foto German Garcia Adrasti

Los vecinos de Benjamín Iñigo (3) frente a la casa de uno de sus presuntos asesinos. Foto German Garcia Adrasti

Justamente, el menor buscado es conocido por la Justicia juvenil de La Matanza. Es más, según las fuentes, habría sido detenido el pasado 18 de diciembre cuando iba a bordo de un coche robado en Laferrere y quiso escapar de la Policía: tras quedar a disposición del fiscal juvenil Marcelo Germinario, fue derivado al Centro de Alojamiento de Menores de San Martín.

Pero no es ese el único antecedente del chico: el 20 de octubre pasado, fue apresado por robo agravado por uso de arma en poblado y en banda por tres hechos y derivado por el fiscal Germinario al Centro del Joven de Abasto, en La Plata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí