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lunes, octubre 25, 2021
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Alfajores argentinos “for export”, un negocio que crece en pandemia

Guaymallén anunció su primera exportación hacia los Estados Unidos. Sigue la línea de Havanna que embarca sus productos a España y a toda la región. Y a Café Martínez hacia los países vecinos. Cómo conquistaron esos mercados.

Cuando se piensa en alfajores argentinos para ser consumidos en el exterior, la marca Havanna es la que surge espontáneamente en la mente de la mayoria de los consumidores. Sin embargo, son varios los fabricantes de la golosina que están colocando sus productos en mercados foráneos. La última noticia,en este sentido, trascendió en Twiter, cuando Hugo Basilotta, el dueño de Guaymallén contó que -por primera vez- unos 100 mil alfajores horneados en sus fabricas ubicadas en Mataderos van a ser exportados a los Estados Unidos.

“Empezamos con una exportación chica porque el mercado local consume casi todo”, cuenta el empresario al comparar el flamante envío con los dos millones de alfajores diarios que fabrica la empresa creada por su suegro hace 75 años. Entonces, el empresario cuenta que hizo un acuerdo con Patagonia Distribution, una firma que tiene su centro de distribución en Miami a la que analizó muy bien. Basilotta estima que el producto será mejor recibido en los mercados donde proliferan los consumidores latinos.

Tras ser aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense, “el caviar”, como apoda a sus alfajores de dulce de leche y de membrillo, van a llegar hasta el mismísimo Joe Biden. En el mercado local estos alfajores cuestan $ 20 y $30 los triples. “Estamos en el segmento popular pero lo comen todas las franjas sociales ”, dice el dueño de Guaymallén. El Norte de su negocio, según explica es “bajar la rentabilidad pero apostar al volumen” .

Aún sin ser un producto esencial de la alimentación, el alfajor es altamente valorado por los consumidores de todo el mundo. En la Argentina es la golosina más comprada según datos de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines (Adgya). Se consumen entre 12 y 13 millones de unidades diarias.

Esa gran producción artesanal e industrial se reparte entre las marcas más conocidas como Havanna, que pertenece al grupo inversor D&G, Jorgito, Capitán del Espacio y Fantoche, entre las más conocidas. Pero son dos multinacionales las que tambien pisan fuerte en este segmento: Arcor (con sus marcas Águila, Bon o Bon, Cofler y Blanco y Negro) y Mondelez que comercializa Milka, Pepitos, Suchard y Terrabusi.

Havanna,  en manos de los grupos inversores locales Inverlat y D&G, exporta 10 millones de alfajores por año. En 2020, eso fue equivalente a US$3,5 millones. El principal mercado al que llega a través de franquicias es Brasil, donde tiene 115 locales que serán unos 150 a mediados de este año, según las previsiones, cuenta Hernán Campagnoli, responsable de la red de comercio internacional de la fábrica marplatense.

También Havanna exporta a España, Paraguay y Chile entre los principales mercados. En cada uno de ellos tiene un franquiciado con diferentes contratos. Se suman ademas envíos a EE.UU, Canadá, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador. En breve se sumará Panamá hacia donde ya tienen comprometida la primera exportación -que llegará en marzo- por US$ 70.000. Este negocio incluye apertura de locales pero comenzará con la distribución en supermercados y por ecommerce. 

Finalmente, Hernan Attanassio, responsable de Desarrollo Internacional de Café Martínez explica sobre el sistema de distribución directa que tiene la empresa de sus alfajores. “En el 2020  la pandemia afectó nuestro negocio pero no nuestros planes de exportaciones los cuales se mantuvieron activos en la región . En Argentina vendemos alrededor de un millón de alfajores por año y estimamos que las exportaciones representarán en breve entre un 10% y 15% de ese negocio. En concreto en el 2021 estaremos triplicando la exportación de alfajores en comparación con el año anterior”, dice.

El directivo señala además, que el principal foco de la exportación de la compañía son los paises limítrofes como Paraguay. “Estamos trabajando para exportar de forma continua a Uruguay y Bolivia y tenemos previsto el desarrollo de más alfajores para exportar a mercados mas lejanos”, cuenta.

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