1.1 C
Río Grande
lunes, junio 14, 2021
Inicio Coronavirus Alberto Fernández le pidió la renuncia a Ginés González García tras el...

Alberto Fernández le pidió la renuncia a Ginés González García tras el escándalo del vacunatorio VIP

El ministro de Salud deja su cargo tras conocerse las gestiones de su cartera para aplicarle la medicación contra el coronavirus a un selecto grupo de referentes del oficialismo.

El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, tras el escándalo que se generó cuando se conoció que en su cartera funcionó una suerte de “vacunatorio VIP” con el que se gestionó el acceso de referentes del oficialismo a la medicación contra el coronavirus.

“El Presidente le dio la instrucción al jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) de que le pida la renuncia”, detallaron desde Presidencia. ​

Se trata de la salida más importante del gobierno de Alberto Fernández porque además se produce en medio de la crisis sanitaria que instaló la pandemia.

Pero González García quedó acorralado con la polémica que se desató en las últimas horas a partir de las declaraciones radiales que realizó el periodista Horacio Verbitsky, quien reveló que en la víspera se aplicó la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus gracias a las gestiones que realizó el ministro de Salud.

Las palabras de Verbitsky expusieron las serias irregularidades en el plan de inmunización que, según remarcaban en el gobierno nacional, tenía como prioridad al personal del sistema de salud, al de las fuerzas de seguridad a los maestros y ahora a quienes integran los grupos de riesgo.

A Alberto F. lo tomó por sorpresa la revelación que hizo Verbitsky en El Destape Radio. Y recién se enteró pasado el mediodía de este viernes, una vez que salió del Centro Cultural Kirchner y se instaló en su despacho de Casa Rosada. Para el jefe de Estado fue un balde de agua fría dado que el lanzamiento del Consejo Económico y Social representaba una de las grandes apuestas del Gobierno para encarrillar la agenda en el inicio del año electoral.

El escándalo creció tras la revelación de Clarín, que dio cuenta de que el listado sería de al menos diez personas, aunque hay versiones que aseguran que serían más los involucrados. “Ibamos a hablar todo el fin de semana de algo tan importante como el Consejo y quedamos metidos en una crisis que no sabemos dónde termina”, mascullaban bronca en el Gobierno.

En las últimas horas se constató que en el Ministerio de Salud se puso en marcha un operativo secreto de vacunación al que solamente podían acceder unos selectos referentes del oficialismo. Además del mencionado periodista, la nómina VIP incluyó al senador Jorge Taiana y al diputado Eduardo Valdés, entre otros.

Ante la salida de González García, desde la Casa Rosada apuntan que la actual secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sería quien lo reemplazaría en la cartera sanitaria. Aunque la funcionaria, de muy buena sintonía con la vicepresidenta Cristina Kirchner, permanece en silencio y no da señales de cuál sería su decisión.

Al mismo tiempo, en el Gobierno admiten su preocupación por no saber hasta dónde puede escalar el tema. Incluso, antes de pedirle la renuncia al ministro, el propio Alberto F. le exigió la nómina completa de quiénes fueron vacunados en forma vip: por este motivo, nadie descarta que pueda haber más renuncias.

Este es el listado al que accedió Clarín:

-Horacio Verbitsky (periodista)

-Jorge Taiana (senador)

-Eduardo Valdés (diputado)

-Florencio Aldrey Iglesias: tiene 89 años, es empresario y dueño del diario La Capital de Mar del Plata y de varios hoteles.

-Dolores Noya Aldrey:  tiene 63 años y es familiar de Aldrey.

-Lourdes Noya Aldrey: tiene 64 años, es familiar de Florencio Aldrey y forma parte del directorio de todas las empresas, tanto periodísticas como hoteleras, del grupo familiar.

-Dolores Noya Aldrey: tiene 63 años, es familiar de Florencio Aldrey y figura como vicepresidenta de la firma Difusora Austral, propietaria de una radio en Mar del Plata y otros medios.

-Salomón Schachter: tiene 94 años y es un reconocido médico y especialista en traumatología. En 2003 recibió el Premio Konex y es jefe Honorario de la División de Traumatología y Ortopedia del Hospital General de Agudos Juan A. Fernández.

-Seza Manukian: tiene 84 años y es empresario.

– Félix Guille: tiene 71 años y se desempeñó en servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí