5.8 C
Río Grande
lunes, junio 21, 2021
Inicio País Alberto abrió las sesiones en el Congreso Nacional

Alberto abrió las sesiones en el Congreso Nacional

El Presidente de la Nación inició su discurso hablando del valor de la palabra, haciendo referencia a las promesas de campaña del 2015 que luego no fueron cumplidas. Habló brevemente del estado en que la gestión anterior dejó el país y siguió mencionando las medidas tomadas en sus primeros 81 días de gobierno. También anunció los proyectos que presentará, entre ellos, uno de los mas esperados, el aborto legal, seguro y gratuito.

 

En un nuevo inicio de Sesiones Ordinarias Alberto Fernandez dio su mensaje al Pueblo Argentino. El Presidente comenzó hablando del valor de la palabra, el cual según el ha sido perdido.
Luego se refirió al estado en que recibió a la Argentina, con el tejido social roto, el aparato productivo parado, inflación record y mencionó como el problema más grave que a resolver a la deuda con el FMI. Sobre esto dijo que la deuda se va a reestructurar pero “no será a costillas del hambre y los sueños del pueblo”.

Seguidamente enumeró las medidas tomadas en estos primeros días de gobierno para aliviar económicamente a los ciudadanos. Entre estas mencionó el congelamiento de tarifas y combustibles, el plan Argentina contra el hambre, la implementación de la tarjeta alimentaria, el incremento salarial a empleados privados, bono a jubilados y beneficiarios de asignaciones.

También se refirió a la ardua tarea de parar con la inflación. Sobre esto dijo que hay que impulsar las economías populares y acercar a productores y consumidores. También rever las cadenas de producción y distribución. Y que lo que se busca es “comenzar por los de abajo para luego llegar a todos”.

Sobre la deuda dijo que el Banco Central va a verificar a donde fueron a parar las divisas, ya que los únicos beneficiados fueron los especuladores. Y dijo “no mas endeudamiento, no mas toma de decisiones a espaldas del pueblo y no más puerta giratoria de dólares”.

Luego contó los proyectos que presentará durante el año, entre ellos un proyecto hidrocarburifero, con el fin de explotar recursos naturales e industrializarlos con el fin de generar puestos de trabajo.
También mencionó el proyecto de ley de distritos capitales, donde postularon 24 ciudades para ser capital alternativa de la Argentina con el fin de descentralizar la administración pública.

Otro de los anuncios importantes fue el de la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia. Dijo que en los próximos días firmará un DNU que modifique dicha agencia. Con esta modificación los agentes ya no podrán realizar tareas policiales ni represivas, también ordenará la desclasificación de archivos en los que se encuentran las declaraciones de agentes durante el juicio del atentado a la AMIA.

Luego anunció una reforma en la justicia federal, para transparentar la designación de jueces, evitar cajoneo de expedientes, armado de causas falsas y detenciones arbitrarias.

El Presidente luego se refirió a las FFAA. Manifestó que habrá jefes de la fuerza civiles y que por primera vez serán jefes egresados luego de la recuperación de la democracia.
También hablo del hundimiento del ARA San Juan. Alberto refirió que ascenderán post mortem a los 44 tripulantes del submarino.

Sobre el tema Malvinas dijo que será un tema de Estado y que se creará el Concejo Nacional de temas relacionados a Malvinas, Islas Georgias y Sandwich del Sur. Se creará un proyecto de demarcación del espacio continental para proteger los recursos y controlar la pesca ilegal.

Casi finalizando su discurso se vivió uno de los momentos más importantes ya que el Presidente tocó un tema que divide opiniones. “Dentro de los próximos 10 días presentaré el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo”.
Junto con este proyecto presentarán un plan nacional de Educación Sexual Integral y propondrá el “proyecto de los 1000 días” en el que el Estado acompañara a quienes decidan llevar adelante su embarazo, desde el inició hasta el parto y los primeros días del niño.

También llamo a recuperar la centralidad de los Derechos Humanos. Dentro de esto pidió recuperar el rol del Estado en los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Para finalizar, en cuanto a la educación propuso iniciar el debate de una nueva ley de educación superior. Garantizando la gratuidad y el acceso a la universidad. Y propuso unir el sector universitario con el sector productivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí