5 C
Río Grande
domingo, abril 18, 2021
Inicio Coronavirus A un mes del inicio del plan de vacunación, sólo 51.000 personas...

A un mes del inicio del plan de vacunación, sólo 51.000 personas recibieron las dos dosis

Se aplicaron 296.900 vacunas de la primera dosis del embarque de 300 mil dosis de Sputnik V. Pero de la segunda dosis que se requiere sólo se dio el 17% de las que hay en el país.

Un mes después del inicio del plan de vacunación contra el coronavirus, el comando interministerial a cargo del operativo ya aplicó 296.900 vacunas de la primera dosis del embarque de 300 mil dosis de Sputnik V que llegó proveniente desde Rusia el 24 de diciembre.

La cifra equivale al 93 por ciento del total del primer envío de la vacuna elaborada por el Centro Gamaleya. Con más lentitud avanza la aplicación de la 300 mil segundas dosis correspondientes que llegaron en un segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas el 16 de enero. Apenas se aplicaron 51.451 dosis: la cifra equivale al 17 por ciento de ese lote.

La vacunación se inició el 29 de diciembre pasado en el Hospital Posadas. “Vamos a tener que seguir cuidándonos mucho ya que hasta que la vacuna tenga un efecto comunitario van a pasar unos meses”, advirtió el ministro de Salud Ginés González García ese día. Todavía no barajaba el retraso en la fabricación que ya oficializaron las autoridades rusas.

Proporcionalmente, Tucumán es la provincia más retrasada: apenas aplicó el 84 por ciento de las 11.500 primeras dosis que recibió, pero arrancó la segunda etapa con más velocidad que otros distritos.

Buenos Aires, en cambio, el distrito más populoso, aplicó el 89% de las 123 mil primeras dosis que recibió, pero apenas vacunó al 4 por ciento con la segunda dosis. En una situación similar está la Ciudad, que vacunó al 100 por ciento de los 24.300 profesionales del sistema de Salud con la primera dosis, pero solo vacunó al 18 por ciento con las dos dosis, que garantizan una efectividad del 95 por ciento. Las cifras se desprenden de los datos abiertos del ministerio de Salud, que se actualizan diariamente.

Del primer embarque se perdieron cerca de 450 vacunas en la localidad bonaerense de Olavarría -en un hecho que nunca fue aclarado- y debieron descartarse 140 más en Chubut porque se perdió la cadena de frío necesaria. En el primer caso las vacunas fueron repuestas por la Provincia para avanzar con la vacunación de los 1700 empleados de Salud del distrito.

El vuelo de Aerolíneas que aterrizó en la mañana de este jueves trajo consigo 110 mil vacunas más de la primera dosis y otras 110 mil de la segunda. El mismo embarque trajo además 20 mil dosis para Bolivia.

El Gobierno tenía previsto recibir 5 millones de vacunas antes de fin de enero y otras 14,7 millones en febrero. Con ese horizonte planeaba buscar las dosis en tandas de un millón antes de fin de mes. Sin embargo, un cuello de botella en la producción reconocido por el Centro Gamaleya obligó a dilatar los planes. “Como resultado, veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre. Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas”, advirtió el laboratorio ruso en un comunicado.

En el Gobierno subrayaban que el mismo comunicado destaca que la producción destinada a la Argentina será prioritaria. En el ministerio de Salud aguardan el nuevo cronograma para ajustar los tiempos.

En la Cartera que conduce González García señalaron que el operativo de vacunación por ahora sigue su curso. “Mientras tengamos vacunas que aplicar, tendremos trabajo por delante”, dijeron en el ministerio de Salud.

Según los cálculos poblacionales que hicieron en el Ministerio del Interior, el primer grupo prioritario es el personal de Salud (763 mil personas); los mayores de 60 años (casi 8 millones), el personal de las fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas (500.000) y las personas de riesgo por enfermedades preexistentes (2.800.000). Se trata de un universo total de 12.063.000.

Cada uno de los 24 distritos es responsable de aplicar las dosis repartidas proporcionalmente y en elaborar un registro propio de personas dispuestas a aplicarse la vacuna. Algunos distritos, como la Ciudad, esperan primero aplicar las del personal de Salud.

“La Argentina no apostó por la vacuna rusa Sputnik, lo que ocurrió fue que la vacuna rusa Sputnik V fue la primera que tuvo disponible Argentina”, sostuvo el presidente Alberto Fernández el miércoles durante su visita a Chile.

l mandatario relató que el Gobierno busca cerrar acuerdos con otros laboratorios y acelerar la llegada de más vacunas ya comprometidas. “Estamos tratando de ordenarnos en el cronograma de entrega de vacunas con la Federación Rusa, pero también insistiendo para que las vacunas de AstraZeneca empiecen a llegar a la Argentina y tratando de avanzar con Sinopharm (de China) por una posible entrega de un millón de vacunas que podrían hacerse de modo rápido”, sostuvo el mandatario que también añadió que hay conversaciones con las compañías estadounidenses Janssen y Moderna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí